Dos guardias nacionales visitan la tumba de un soldado fallecido en el cementerio de Kharkiv, este de Ucrania, el 22 de mayo de 2022. /Foto: Cortesía de la Voz de América).

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió el lunes una mayor presión sobre Rusia y le dijo al Foro Económico Mundial que debería haber un embargo sobre el petróleo ruso, bloqueos sobre los bancos rusos y una detención de todo el comercio con Rusia.

Japón, Tokio — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, “debe pagar un alto precio por su barbarie en Ucrania”.

Hablando durante una visita a Japón, Biden citó la importancia de enviar un mensaje con sanciones a largo plazo para Rusia.

“Si, de hecho, después de todo lo que ha hecho, hay un acercamiento entre los ucranianos y Rusia, y las sanciones no se mantienen de muchas maneras, entonces, ¿qué señal envía eso a China sobre intentar tomar Taiwán por la fuerza?” Biden dijo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió el lunes una mayor presión sobre Rusia y le dijo al Foro Económico Mundial en un discurso virtual que debería haber un embargo sobre el petróleo ruso, bloqueos sobre los bancos rusos y una detención de todo el comercio con Rusia.

“Así deberían ser las sanciones: deberían ser máximas, para que Rusia y cualquier otro agresor potencial que quiera librar una guerra brutal contra su vecino sepa claramente las consecuencias inmediatas de sus acciones”, dijo Zelenskyy a través de un traductor.

Dijo que si tales sanciones hubieran estado vigentes hace tres meses, el resultado habría sido «decenas de miles de vidas salvadas».

Zelenskyy dijo en la conferencia que el mundo se enfrenta a un punto de inflexión.

“Este es realmente el momento en que se decide si la fuerza bruta gobernará el mundo”, dijo Zelenskyy.

Horas antes, Mykhailo Podolyak, el principal negociador de Ucrania con Rusia y asesor de Zelenskyy, destacó el tema de las importaciones europeas de petróleo ruso y dijo que esas compras ascienden a alrededor de $ 1 mil millones por día.

“Rusia continúa matando niños, violando mujeres y destruyendo ciudades”, tuiteó Podolyak. “Ucrania continúa defendiendo las fronteras europeas y la civilización democrática. Sacar conclusiones.»

Los líderes de la Unión Europea han propuesto prohibir el petróleo ruso, pero hasta ahora la fuerte dependencia de varios países miembros ha bloqueado esos esfuerzos.

El ejército de Rusia está centrando sus esfuerzos en la región de Donbas en el este de Ucrania, que incluye las áreas de Lugansk y Donetsk, y en partes del sur de Ucrania.

Serhii Haidai, gobernador de Luhansk, acusó a las fuerzas rusas en la ciudad principal de Sievierodonetsk de “intentar intencionalmente destruir la ciudad” y “participar en un enfoque de tierra arrasada”.

Un tribunal ucraniano condenó el lunes a un soldado ruso a cadena perpetua por matar a un civil ucraniano en la aldea nororiental de Sumy.

El soldado de 21 años se declaró culpable y le dijo al tribunal que actuó después de que un oficial le ordenara dispararle al hombre.

Rusia ha negado haber atacado a civiles. Un portavoz del Kremlin dijo el lunes antes del veredicto que Rusia estaba preocupada por el juicio y que no tenía “la capacidad para proteger sus intereses en persona”.

[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.]