El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que los líderes discutirán la estabilidad económica, la seguridad y la inmigración, entre otros temas. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El presidente Joe Biden se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, los días 9 y 10 de enero.

Washington, DC — El presidente Joe Biden viajará a México en enero para la cumbre de líderes de América del Norte, dijeron el martes funcionarios de la Casa Blanca.

Biden se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, los días 9 y 10 de enero. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que los líderes discutirán la estabilidad económica, la seguridad y la inmigración, entre otros temas.

«En esta Cumbre de líderes, tenemos la intención de aprovechar el progreso de la última, con iniciativas concretas que abordarán los desafíos climáticos y ambientales. Ayudaremos a aumentar la competitividad de América del Norte, protegeremos la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y, por supuesto, a la migración irregular en la región, y promover la diversidad, la equidad y la inclusión», dijo Kirby.

El funcionario estadounidense explicó también que los detalles adicionales sobre el cronograma se publicarán en las próximas semanas, informa la Voz de América.

La reunión tendrá lugar en momentos en que México y Estados Unidos encaran una cifra creciente de migrantes llegando a través de la frontera sur. La Corte Suprema detuvo el lunes el fin de las restricciones que impone el Título 42, al escuchar los argumentos de 19 estados liderados por republicanos que han pedido que las restricciones permanezcan vigentes.

Kirby dijo además que «el presidente [Biden] cree que una de las formas más efectivas de lidiar con el estrés en la frontera es trabajar internacionalmente con nuestros socios en América Latina, para tratar de detener y desviar los flujos de migrantes que provienen particularmente de América Central».

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó su asistencia a través de su cuenta de Twitter: «Nos centraremos en fortalecer la cadena de suministro de vehículos eléctricos, crear buenos empleos y más».

La cumbre anterior tuvo lugar en Washington, donde los tres líderes buscaron reavivar las relaciones entre sus países, centrándose en llegar a puntos comunes sobre comercio, cambio climático y migración.

[Con reporte de Jorge Agobian, corresponsal del servicio de español de la Voz de América en la Casa Blanca]