El encuentro entre Biden y Petro tendrá lugar en momentos en que el tema migratorio y la lucha contra el narcotráfico se posicionan como dos de las crisis más amplias en el hemisferio occidental.

Joe Biden y Gustavo Petro se reunirán la próxima semana en Washington en el marco del viaje oficial que prepara el primer mandatario colombiano a los Estados Unidos.

Washington, EEUU — La Casa Blanca anunció el viernes que el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, se reunirán el próximo jueves, 20 de abril, en la Casa Blanca. Se trata de la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios.

Karina Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, informó que en la reunión ambos líderes discutirán «cómo EEUU y Colombia podemos continuar profundizando nuestra sólida relación bilateral al avanzar en áreas de interés nacional mutuo como la cooperación económica y seguridad».

Otros temas en agenda serán el cambio climático, el narcotráfico, el desafío migratorio, y los derechos humanos y laborales en la región, informa la Voz de América.

La visita de Petro a la capital estadounidense tendrá lugar en el marco de su viaje oficial que también tendrá paradas en Nueva York y California. Petro llegará al país el domingo, 16 de abril y el lunes participará de la apertura de la Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la sede de la ONU.

El mandatario colombiano se trasladará el martes a California para dar una conferencia sobre medioambiente y justicia social en la Universidad de Stanford. En Washington, Petro también asistirá a una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pautada para el miércoles.

El encuentro ocurre en momentos en que el tema migratorio y la lucha contra el narcotráfico se posicionan como dos de las crisis más amplias en el hemisferio occidental.

A inicios de esta semana, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, viajó a Panamá para reafirmar con funcionarios panameños y colombianos, un acuerdo ​con el que buscan atender el flujo irregular de personas por la selva del Darién. En la campaña anunciada el martes, los tres países se comprometieron a aumentar los arrestos y enjuiciamiento de contrabandistas en la selva.