La subsecretaria indicó que este programa proveerá fondos adicionales para ayudar a la República Dominicana a iniciar reformas y abordar desafíos claves de desarrollo en una variedad de sectores, identificados en asociación con los Estados Unidos.

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya,  anunció que, en reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno dominicano en el área democrática, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, también solicitó a la República Dominicana que asuma un papel de liderazgo en la Cumbre por la Democracia del próximo año.

Santo Domingo, República Dominicana — El gobierno de los Estados Unidos otorgara ayuda adicional a la República Dominicana para el fortalecimiento de la democracia y el combate a la corrupción.

Así lo anunció este miércoles en el Palacio Nacional la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, quien adelanto que la asistencia será otorgada a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Al participar junto a Abinader en el Diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales entre los Estados Unidos y la República Dominicana, Zeya destacó el liderazgo dedicado del mandatario dominicano para lograr que el país diera un paso que muchos no creían que fuera posible, con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana anunció que, en reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno dominicano en el área democrática, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, también solicitó a la República Dominicana que asuma un papel de liderazgo en la Cumbre por la Democracia del próximo año.

“Nos complació ver que el presidente Abinader respondió positivamente a esa solicitud y prosiguió su participación activa en el Año de Acción previo a la Cumbre”, expresó.

Zeya enfatizó que un componente crítico del enfoque de la administración Biden-Harris para apoyar la democracia y el combate contra la corrupción es identificar los puntos brillantes en el mundo donde se están llevando a cabo reformas reales y asociarse con esos países para apoyarlos.

República Dominicana identificada como un «país brillante».

“Es por eso me complace anunciar que la República Dominicana ha sido identificada como un ‘país brillante’ y ha sido seleccionada para recibir apoyo adicional a través de la Asociación para el Desarrollo Democrático, un nuevo programa de USAID bajo la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, para demostrar que la democracia da resultados”, comunicó.

La subsecretaria indicó que este programa proveerá fondos adicionales para ayudar a la República Dominicana a iniciar reformas y abordar desafíos claves de desarrollo en una variedad de sectores, identificados en asociación con los Estados Unidos.

Una expectativa clave, dijo, es que «juntos no solo definamos, planifiquemos e implementemos las reformas prometidas, sino que también nos comprometamos a trabajar con una amplia gama de partes interesadas en el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil para hacerlo; esperamos trabajar con la República Dominicana para avanzar en esta iniciativa».

Pilar de la gestión del Presidente Abinader

Sostuvo que consolidar la democracia y el combate de la corrupción también es un pilar de la gestión del Presidente Abinader y que mientras democracias como la República Dominicana y los Estados Unidos trabajan para cambiar el rumbo del creciente autoritarismo en todo el mundo, incluso en América Latina, es fundamental trabajar juntos para fortalecer los esfuerzos, aprender unos de otros y para mostrar al mundo lo que las democracias pueden ofrecer al responder a las demandas de su gente.

“Fundamentalmente, de esto se trata el Diálogo de Alto Nivel de hoy: de reconocer los notables esfuerzos de su administración para consolidar la democracia y combatir la corrupción y de explorar formas en las que Estados Unidos puede apoyarlos. La República Dominicana ha logrado avances significativos desde el último Diálogo de Alto Nivel, consolidando su papel de liderazgo en América Latina y el Caribe”, apuntó.

Señaló que a través del liderazgo dedicado del Presidente Abinader y legisladores comprometidos en el Congreso dominicano, incluidos, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la República Dominicana ha dado un paso que muchos no creían que fuera posible.