Pero, como dice la sabiduría popular, el infierno está forrado de buenas intenciones. Y la Historia enseña que también en el génesis de las grandes catástrofes abundan los errores de cálculo de estadistas aparentemente muy capacitados y muy, muy, bien armados. (Foto: Fuente externa).
  • El mandatario de Estados Unidos ratificó que siempre defenderá los derechos humanos.
  • Mientras, el gobernante de Rusia planteó la defensa de sus intereses estratégicos, busca acercamiento y un “diálogo constructivo.”
  • Putin anunció que los embajadores de ambas naciones retornarán a sus respectivas capitales, tras retirarse el pasado abril.

Ginebra, Suiza–El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que le expresó al presidente ruso, Vladimir Putin, durante su cumbre en Ginebra, Suiza, que su agenda «no es en contra de Rusia», pero que Estados Unidos «siempre hablará sobre los derechos humanos».

Biden dijo que planteó el caso del disidente ruso Alexei Navalny, así como el de dos estadounidenses «encarcelados injustamente» en Rusia.

«La conclusión es que le dije al presidente Putin que necesitamos tener algunas reglas básicas de la carretera, que todos podamos cumplir», dijo Biden a los periodistas, y agregó que la conversación que duró cerca de cuatro horas, tuvo un «tono positivo», informa la Voz de América.

Relación predecible
Biden describió el tono de la reunión con Putin de “bueno y positivo” y dijo que los dos países tienen la “responsabilidad única” de manejar la relación diplomática de dos naciones ponderosas. El líder estadounidense aseguró que busca tener una relación “predecible y estable” con Rusia y que los dos países deben poder “cooperar cuando es parte de su interés mutuo”.

El presidente Biden le preguntó el miércoles al presidente ruso Vladimir Putin cómo se sentiría si alguien llevara a cabo un ataque de ransomware (secuestro de datos) en los oleoductos rusos, una pregunta puntual durante su cumbre que ilustró la amplitud de sus desacuerdos.

La consulta se refería a un ciberataque que cerró el sistema Colonial Pipeline Co durante varios días en mayo, evitando que millones de barriles de gasolina, diésel y combustible para aviones fluyeran a la costa este de Estados Unidos desde la costa del Golfo.

Biden indicó que le dijo a Putin que la infraestructura crítica debería estar «fuera de los límites» de los ciberataques, y dijo que la lista de organizaciones que deberían estar fuera de los límites incluía 16 sectores que no identificó.

Biden explicó que también acordaron encargar a expertos de ambos países para trabajar en una comprensión de lo que “está prohibido” en ataques cibernéticos. Rusia ha sido señalada de estar detrás de varios ciberataques a objetivos privados y públicos en EE.UU.

Putin: Defender los intereses
En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin dijo al término de su reunión con Joe Biden que no hubo hostilidad y que «la conversación fue bastante constructiva». La Casa Blanca informó antes que la reunión había culminado tras un encuentro bilateral ampliado que incluyó a los principales asesores de ambas partes.

«Estados Unidos y la Federación de Rusia tienen una responsabilidad especial por la estabilidad estratégica en el mundo basada, al menos, en que tenemos el mayor potencial nuclear del mundo», dijo Putin.

Mencionó además que habrá reuniones de trabajo, pero el lugar y la frecuencia está aún por determinar.
«Muchas de nuestras posiciones difieren, pero hubo una voluntad de entendernos y buscar formas de acercar posiciones. Fue una discusión constructiva», afirmó Putin.

«Defendemos los intereses nacionales de nuestros países», agregó el mandatario ruso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles el regreso de los embajadores de Estados Unidos y el país euroasiático a Washington y Moscú, respectivamente, después de la cumbre que ha mantenido con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

«En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo (…) coincidimos en que este problema está resuelto, están regresando a los lugares de servicio permanente», ha trasladado Putin en rueda de prensa tras la reunión, encuentro que ha calificado como «bueno». La fecha exacta del regreso de los diplomáticos es «un asunto puramente técnico», ha matizado el presidente.

Los embajadores ruso y estadounidense abandonaron Moscú y Washington en abril, después de que la Administración Biden impusiera una batería de sanciones contra el país euroasiático por sus «acciones desestabilizadoras», que incluían esfuerzos para socavar las elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas de Estados Unidos y sus aliados y socios o participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas.

Consultado sobre si ha sido invitado a Washington por Biden, Putin dijo que «todavía» no. «Para eso las condiciones deben estar maduras. (Él es) una persona constructiva, equilibrada, muy experimentada. En general, hablamos el mismo idioma, para eso no necesitamos echar un vistazo el alma de los demás y juramos amor eterno».

Tras la reunión, Putin dijo a periodistas que acordó con Biden que los embajadores volverán a sus puestos en el futuro. El funcionario de la Casa Blanca dijo que solo hubo una reunión bilateral ampliada «y no se dividió en dos», como estaba previsto inicialmente.

Consultado sobre el opositor ruso Alexei Navalny, preso en Rusia, Putin respondió: «Lo buscaban y vino sabiendo lo que le esperaba. Hizo una elección consciente para ser detenido. (Por) gente como él, EE. UU. declaró a Rusia un enemigo en 2017. Si Rusia es un enemigo, ¿qué organizaciones apoyarán a Estados Unidos en Rusia? Estas son personas que quieren promover la política estadounidense en territorio ruso».

La reunión comenzó tras el encuentro de ambos en que posaron para las cámaras y reporteros que cubren el evento. La sede ha sido en Ginebra, Suiza, elegida como lugar para la cumbre por su historia de neutralidad política.