Los procuradores adjuntos Reynoso y Wilson Camacho, concluyeron con la presentación de sus argumentos contra Dicent, William Lisando Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta, para quienes piden prisión preventiva.
  • La procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, descartó que los estafadores del sorteo de la lotería puedan engañar al Ministerio Público.
  • Resaltó que las pruebas contra Dicent son “contundentes” y los demás implicados en la Operación 13.

Santo Domingo, República Dominicana–Los arrestados por la organización del sorteo fraudulento de la Lotería Nacional pudieron “estafar los sueños de muchos dominicanos”, pero resulta “muy difícil” que engañen al Ministerio Público.

Así lo dejó establecido la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, al reafirmar que el Ministerio Público cuenta con los elementos necesarios para probar la responsabilidad penal de Luis Maisichell Dicent, el destituido administrador de la Lotería Nacional, apresado como resultado de la Operación 13.

“Hemos dicho que es un fraude que asciende, de manera preliminar, a más de 500 millones de pesos en territorio dominicano y a más de 5 millones de dólares en otros países, y es evidente que este entramado (delictivo) tiene otras personas que las investigaciones, en su momento, van a identificar”, dijo Reynoso al salir del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en donde la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, conoce la medida de coerción contra Dicent y otros imputados.

La jueza Romero dispuso un receso para continuar este jueves con el conocimiento de la medida de coerción. La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que encabezan los procuradores adjuntos Reynoso y Wilson Camacho, concluyeron con la presentación de sus argumentos en contra de Dicent, William Lisando Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta, para quienes piden prisión preventiva.

También, contra el invidente Miguel Mejía y el chofer Rafael Mesa, para quienes el Ministerio Público solicita prisión domiciliaria.

La procuradora adjunta Reynoso explicó que las pruebas sindican a Dicent como cabecilla del fraude. “Hay hasta audios relativos a la organización del sorteo fraudulento, audios que se grabaron en los ensayos y que implican de manera directa al exadministrador de la Lotería en el fraude cometido”, sostuvo.

Recordó que el Ministerio Público podría tomar en consideración, al momento de solicitar sanciones, a los imputados que cooperen en el proceso, pero por el momento se abstuvo de revelar la estrategia del proceso.

Los fiscales litigantes piden la declaratoria de “complejo” para el caso y acusan a los imputados de constituirse en una asociación de malhechores que cometió estafa, sobornos, lavado de activos y otros delitos.

Las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.