El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken a su llegada al Palacio de Carondelet, es saludado por el presidente Guillermo Lasso en Ecuador. (foto Presidencia de Ecuador.)

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken llegó este martes al país en medio de una declaratoria de “Estado de Excepción” por parte del presidente Guillermo Lasso tras la oleada de violencia que afecta la nación.

Quito, Ecuador – El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken se reunió con el presidente Guillermo Lasso y el ministro de Relaciones Exteriores Mauricio Montalvo de Ecuador para analizar el fortalecimiento de la democracia en la región, la ampliación de las oportunidades bilaterales en comercio e inversiones, la lucha contra la crisis climática, el respeto de los derechos humanos y las medidas para contrarrestar la migración irregular.

De acuerdo sostiene el Departamento de Estado, Blinken y el presidente Lasso también abordaron los esfuerzos en curso para hacer frente a las dificultades en materia de seguridad regional.

El secretario Blinken ratificó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con la comunidad internacional para poner fin a la pandemia de COVID-19 y agradeció al presidente Lasso por el apoyo que presta Ecuador en la respuesta a la migración regional.

La visita se produce en momentos en que el país vive un “Estado de Excepción” declarado por el presidente Lasso en virtud de la ola de violencia en esta nación y donde las Fuerzas Armadas y la Policía han tomado las calles para detener la criminalidad y los vestigios de crisis generada por el narcotráfico, según señaló el propio presidente Lasso, quien asumió hace unos 6 meses las riendas de esta nación.