La visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos a Tokio, junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, es la primera al extranjero de dos de los principales miembros del gabinete del presidente Joe Biden. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, formuló su declaración en su primer viaje al Asia.
  • La visita busca reafirmar la relación con sus aliados en la región.

Tokio, Japón–El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el martes a China contra el uso de «coacción y agresión» mientras buscaba utilizar su primer viaje al extranjero para apuntalar las alianzas asiáticas ante la creciente asertividad de Beijing.

«China utiliza la coerción y la agresión para erosionar sistemáticamente la autonomía en Hong Kong, socavar la democracia en Taiwán y abusar de los derechos humanos en Xinjiang y el Tíbet», afirmó Blinken.

El funcionario estadounidense también reafirmó el compromiso de Washington con los derechos humanos, tras expresar su preocupación por el intento del ejército de Myanmar de anular los resultados de una elección democrática y la represión contra los manifestantes pacíficos.

La visita a Tokio del secretario de Defensa, Lloyd Austin, es la primera al extranjero de dos de los principales miembros del gabinete del presidente Joe Biden. Sigue a la cumbre de la semana pasada de los líderes del grupo Quad de Estados Unidos, Japón, Australia e India.

En el comunicado conjunto emitido con sus homólogos japoneses, Blinken y Austin dijeron que «el comportamiento de China, cuando es inconsistente con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos para la alianza y la comunidad internacional».

Los dos países se comprometieron a oponerse a la coerción y el comportamiento desestabilizador hacia otros en la región que socava el sistema internacional basado en reglas, agregaron, informa la Voz de América.

La reunión se llevó a cabo con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, como anfitriones.

Los comentarios de Blinken se producen antes de las reuniones en Alaska el jueves que reunirán por primera vez a funcionarios de alto rango de la administración de Biden y sus homólogos chinos para discutir los lazos desgastados entre las dos principales economías del mundo.

Washington ha criticado lo que llamó los intentos de China de intimidar a vecinos con intereses en competencia. China ha denunciado lo que llamó los esfuerzos de Estados Unidos para fomentar el malestar en la región e interferir en lo que llama sus asuntos internos.

Corea del Norte
La Casa Blanca dijo que Corea del Norte había rechazado los esfuerzos de diálogo. La aislada nación, que ha llevado a cabo programas nucleares y de misiles desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, advirtió a la administración Biden que no «cause un mal olor» si quiere la paz, dijeron el martes medios estatales.

Blinken subrayó la importancia de trabajar en estrecha colaboración con Japón y Corea del Sur en la desnuclearización de Corea del Norte.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una rueda de prensa periódica que los lazos entre Estados Unidos y Japón «no deberían apuntar ni socavar los intereses de ningún tercero» y deberían impulsar «la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico».