La periodista y autora de esta nota, doña Zunilda Fondeur.

Por Zunilda Mercedes Fondeur

Orlando, Florida. – La licenciada Mercedes Castillo, presidenta del CDP, se dirigió satisfecha a los conferencistas, en el epílogo del taller de actualización gramatical periodística, que transcurrió entusiastamente los últimos dos días 15 y 16 del corriente mes, con la estelar participación de los maestros Rafael Peralta Romero, Emilia Pereira y Adriano De La Cruz.

Las participaciones de periodistas como Amín Cruz, Adalberto Domínguez, Ana María Toribio y otros colegas del exterior y del país, llevaron colorido al taller, quienes al igual que los demás receptores, mostraron su satisfacción con la pasión que nos caracteriza a quienes abrazamos esta profesión con vocación.

Entre las delegaciones internacionales México fue representado por el doctor Fernando Aguero, profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero y presidente del Colegio Comunicólogo de Periodistas de Guerrero.

Así mismo los licenciados Aracelis Aguilar Salgado, catedrática mexicana, por Bolivia, Alex Urquidi, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, mientras que por Perú participaron los periodistas Sady Palma y Sayda Tuanamá.

De Colombia los periodistas Luis Guaqueta y Clara Webb y por Paraguay la doctora Stela López.

De Emilia Pereira debemos destacar, además de su capacidad docente, el manejo de la dicción, sintaxis y modulación, embellecido con la conservación de la rítmica en el estilo de expresión dominicano.

Realmente esta joven periodista es un lujo entre los intelectuales jóvenes, que nos enorgullece a todos sus colegas tradicionales y a los noveles periodistas del milenio.

Todas las ponencias nos han refrescado y enriquecido, constituyendo un privilegio ver y escuchar a intelectuales de la talla de maestros como: Rafael Peralta Romero, Emilia Pereira y Adriano De La Cruz Herrera. ¡Qué agasajo!

Insisto en que de Emilia Pereira debemos destacar su manejo de la dicción, sintaxis y modulación, embellecido con la conservación de la rítmica en el estilo de expresión dominicano. Realmente esta joven periodista es un lujo entre los intelectuales jóvenes, que nos enorgullece a todos sus colegas tradicionales y a los noveles periodistas del milenio.

El profesor Rafael Peralta Romero desglosó entre otros temas, el uso correcto de los signos de puntuación en la redacción periodística, con un estilo catedrático y conversacional.

Mientras que el veterano maestro del IDP y el instituto con su nombre Adriano De La Cruz, enseñó la importancia de la oratoria correcta en los discursos y ceremonias.

La bienvenida muy bien estructurada estuvo a cargo del licenciado Olivo De León, presidente del IPPP y ex presidente del CDP.

Gracias a nuestros CDP y a la Biblioteca Nacional, en las personas de sus máximos ejecutiva y funcionario Mercedes Castillo y Rafael Peralta Romero; quienes son dos intelectuales conectados con las realidades actuales.

Les comparto las flores crepusculares de ayer y diurnas de hoy en mi humilde jardín, en tanto el profesor Adriano De La Cruz, pone a declamar unos versos del poeta Gustavo Adolfo Becker a periodistas, durante el magnífico taller organizado por el CDP y la BNPHU.

Coincido con Carmen Carela cuando deseó: “Lluvias de bendiciones, para los directivos del CDP, al director de la Biblioteca Nacional Rafael Peralta y al profesor Adriano De La Cruz por tan importante aportes en sus ponencias, excelente, edificante exposición, Dios le bendiga”, refiriéndose a Emilia Pereira.