El Secretario de Estado norteamericano indicó que está enfocado en la evacuación de Afganistán de ciudadanos, aliados y socios. (Foto: Fuente externa).

La respuesta se produce en medio de una oleada de críticas en torno a Blinken y otros funcionarios de seguridad nacional de alto rango después del ataque del jueves en el aeropuerto internacional Hamid Karzai.

Washington, D.C.—El Departamento de de Estado de Estados Unidos respondió a los pedidos de juicio político el viernes reafirmando el compromiso del secretario Blinken de evacuar a los estadounidenses en Afganistán.

«Blinken se centra en una cosa y sólo en una cosa: la evacuación de los ciudadanos estadounidenses y de nuestros aliados y socios», dijo el portavoz Ned Price en un comunicado.

La respuesta se produce en medio de una oleada de críticas en torno a Blinken y otros funcionarios de seguridad nacional de alto rango después del ataque del jueves en el aeropuerto internacional Hamid Karzai.

En declaraciones previas, el Secretario de Estado subrayó que “desde el 14 de agosto, más de 82.300 personas han salido de Kabul de forma segura. En el período de 24 horas de martes a miércoles, aproximadamente 19.000 personas fueron evacuadas en 90 vuelos militares y de la coalición de EE.UU. Solo Estados Unidos podría organizar y ejecutar una misión de esta escala y esta complejidad. Como ha dejado claro el presidente, nuestra primera prioridad es la evacuación de los ciudadanos estadounidenses.”

Agregó que desde esa fecha “hemos evacuado al menos a 4,500 ciudadanos estadounidenses y probablemente más. Más de 500 de esos estadounidenses fueron evacuados solo en el último día. Ahora, muchos de ustedes han preguntado cuántos ciudadanos estadounidenses permanecen en Afganistán que quieren salir del país.”

Antony Blinken explicó que al inicio de las operaciones de evacuación, “había una población de hasta 6.000 ciudadanos estadounidenses en Afganistán que querían irse. Durante los últimos 10 días, aproximadamente 4,500 de estos estadounidenses han sido evacuados de manera segura junto con familiares inmediatos.”

“Durante las últimas 24 horas, hemos estado en contacto directo con aproximadamente 500 estadounidenses más y hemos proporcionado instrucciones específicas sobre cómo llegar al aeropuerto de forma segura. Le informaremos periódicamente sobre nuestro progreso para sacar a estos 500 ciudadanos estadounidenses de Afganistán.”

Más temprano el viernes, Fox News informó que los representantes Ralph Norman, RS.C., y Andy Harris, R-Md., Habían presentado artículos de juicio político específicamente para Blinken.

«El secretario Blinken no ha cumplido fielmente su juramento y, en cambio, ha presidido un abandono imprudente de los intereses, la seguridad y los valores de nuestra nación en su papel en la retirada de las fuerzas estadounidenses y los activos diplomáticos de Afganistán», se lee en los artículos.

Añaden que «[e] n conflicto directo con la inteligencia y los consejos proporcionados por sus propios diplomáticos y la comunidad de inteligencia, el secretario Blinken no asesoró ni aconsejó al presidente en consecuencia y no informó al Congreso ni a los ciudadanos estadounidenses en el país y en el extranjero sobre la peligros».

Durante una conferencia de prensa el viernes, Price promocionó la capacidad del gobierno de Estados Unidos para evacuar a más de 100,000 personas del país devastado por la guerra y se comprometió a continuar esos esfuerzos.

Biden, el jueves, le dijo a la nación que asumió la responsabilidad de las consecuencias de su plan para retirarse de Afganistán, incluido el ataque en Kabul. También prometió tomar represalias contra quienes perpetraron los ataques.