La tormenta tropical Ida tocó tierra en la Isla de la Juventud con vientos de 100 kilómetros por hora. (Foto: Fuente externa).
  • Pronostican fuertes inundaciones en el área de La Habana este fin de semana.
  • Tras salir de Cuba, el domingo podría golpear a Luisiana como huracán de categoría 3.

Miami, Florida–Ida se convirtió en huracán categoría 1 poco antes de tocar tierra en la Isla de la Juventud, mientras avanza en dirección a la mayor de las Antillas. Según los reportes oficiales, azota el territorio al sur de Artemisa con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Con una presión central de 987 hectopascales, el fenómeno avanza en dirección noroeste a 24 km/h. De acuerdo con el reporte del sitio oficial Cubadebate, este amenaza la zona occidental del país, que está en fase de Alarma Ciclónica, aunque sus efectos se hacen sentir en otras regiones de la Isla.

Según los reportes oficiales, azotó el territorio al sur de Artemisa con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. (Foto: Fuente externa).

Según el Instituto de Meteorología local, los vientos de Ida circulan en un radio de 150 kilómetros, por lo cual se sentirán en la capital cubana, además de los fuertes chubascos y lluvias que lo acompañan. Por ello, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana decidió paralizar el transporte público en la capital desde el mediodía del viernes, así como el cierre de las unidades de comercio. El coronel Luis Ángel Macareño Véliz, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dijo en una reunión con las autoridades que el efecto de la combinación de lluvias y vientos puede afectar a la capital y llamó la atención acerca de la sostenibilidad de las instituciones hospitalarias donde se atienden pacientes con Covid-19, informa el Diario de Cuba.

También recomendó revisar los grupos electrógenos, resguardar los alimentos y las donaciones provenientes del extranjero que llegaron al país ante la grave carencia de medicamentos e insumos para enfrentar la crisis sanitaria.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, ordenó visitar y entregar actas a las familias que viven en edificios con situación crítica o que tienen peligro de derrumbe para exigirles que evacúen esos sitios. Los funcionarios dijeron que cada municipio debe prever un centro de aislamiento para recluir a los pacientes positivos al Covid-19 que están hoy en aislamiento domiciliario en zonas de peligro.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, recordó que nada debe desaprovecharse en esta etapa, en referencia a la madera de los árboles que serán podados y que posteriormente pueden emplearse como leña o en la construcción. Las autoridades esperan «grandes inundaciones por intensas lluvias, por lo que debe tenerse en cuenta la protección de unos 300.000 capitalinos que residen en lugares bajos», indicó el reporte.

Ida debe fortalecerse durante la tarde y la noche ya sobre Pinar de Río y Artemisa. Al salir de la Isla, ganaría fuerza muy rápido y el domingo golpearía a Luisiana como huracán de categoría 3, con vientos de 120 millas por hora, aseguró el Centro Nacional para Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami.

 Si el pronóstico se mantiene, Ida podría llegar a Nueva Orleans el mismo día en que el destructivo huracán Katrina golpeó esa ciudad, hace 16 años. Los meteorólogos también están monitoreando otras dos perturbaciones en el Atlántico que podrían convertirse en depresiones tropicales durante el fin de semana.