El paciente brasileño contagiado tiene 61 años y había retornado de la región italiana de Lombardía.

Las autoridades de Salud activaron protocolos preventivos para evitar la propagación.

Brasilia–El Gobierno de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus registrado en el país y en América Latina, detectado en un ciudadano brasileño de 61 años que este mismo mes pasó unos diez días en la región italiana de Lombardía.

“Ha sido confirmado el resultado positivo” y, a partir de este momento, “se adoptan diversas medidas de alerta, algunas de las cuales habían sido anticipadas”, por lo que el “estatus sanitario” y el nivel de alerta “se mantiene igual”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Las responsables de salud públicas en varios países del mundo se mantienen alerta ante varios casos confirmados del virus originado en la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei, y que ahora aparecen registrados en España, Irán, Italia, Francia, Japón, Taiwan, Corea del Sur, Filipinas y otros países del sureste asiático. En total, 34 países bajo alerta por el virus Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud ha decretado la alerta internacional y solicitado a la comunidad internacional redoblar los esfuerzos preventivos para frenar el avance de la enfermedad.

Hasta la fecha, el número de afectados por el virus supera las 80-mil, 78-mil de ellos sólo en China donde se ha reportado la muerte de unas tres mil personas.

Dejar respuesta