Lula obtuvo el 50,88 % de los votos frente al 49,12 de Bolsonaro, con el 99, 65 por % de las máquinas de votación contadas, según datos publicados en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva venció el domingo al presidente de derecha Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta de una polarizada elección en la nación suramericana.

Brasilia, Brasil — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó el domingo las elecciones presidenciales en Brasil, venciendo al actual Jair Bolsonaro.

Lula obtuvo el 50,88 % de los votos frente al 49,12 de Bolsonaro, con el 99, 65 por % de las máquinas de votación contadas, según datos publicados en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral.

La elección sirve como un referéndum sobre dos visiones marcadamente diferentes, y vehementemente opuestas, para el futuro de Brasil. La victoria de Lula, de 77 años, representa la primera ocasión desde que Brasil regresó a la democracia en 1985 que el presidente en funciones no logra reelegirse. La ceremonia de inauguración de su presidencia se llevará a cabo el 1 de enero.

“Hoy el único ganador es el pueblo brasileño”, dijo Lula da Silva en un discurso en un hotel en el centro de Sao Paulo. “Esta no es una victoria mía o del Partido de los Trabajadores, ni de los partidos que me apoyaron en la campaña. la victoria de un movimiento democrático que se formó por encima de los partidos políticos, los intereses personales y las ideologías para que la democracia saliera victoriosa”.

En su discurso agradeció a sus seguidores y colaboradores, que lo vitoreaban mientras prometía: «Todos juntos seremos capaces de concertar ese país, de construirlo al tamaño de nuestros sueños, con oportunidades para transformar la realidad».

«Nuestra lucha no comienza y no termina con elecciones. Nuestra lucha es por la conquista de un país justo, un país en el que todos los brasileños puedan comer, trabajar, estudiar».

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reaccionó en su cuenta de Twitter: «Felicitaciones al pueblo brasileño por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo @LulaOficial mientras construimos un hemisferio democrático, próspero y equitativo».

Mas de 150 millones de brasileños estaban convocados este domingo a participar en las elecciones presidenciales de este domingo, en un contexto complejo y polarizado. Los votantes habían comenzado a llegar desde horas tempranas de la mañana a los centros electorales.

Las últimas encuestas de intención de voto publicadas esta semana daban una ligera ventaja a Lula, frente al actual mandatario, que llega a los comicios con un índice de aprobación a su gestión de apenas el 38 %, según datos de Datafolha.

En la primera vuelta el socialista Lula ganó con el 48,43 % de los votos, mientras que el líder conservador había terminado con un 43,20 % de los votos.

Lula, que presidió Brasil entre 2003 y 2010, caracterizó su presidencia por profundas alianzas con gobiernos de corte socialista en América Latina, como el de Cuba y Venezuela.

El presidente izquierdista retoma la presidencia después que el encarcelamiento en 2018 por un escándalo de corrupción le impidió participar en los comicios de ese año, lo que despejó el camino para el triunfo de Bolsonaro, de tendencia derechista.

Muchos de los seguidores de Bolsonaro, que esperaban el resultado, lucían visiblemente impactados y algunos lloraban por la derrota de su líder.

Primeras reacciones de presidentes de la región

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reaccionó en su cuenta de Twitter: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue escueto y contundente en Twitter: “Lula. Alegría!”. Su homólogo argentino, Alberto Fernández dijo: “¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, publicó una foto en su cuenta en Twitter junto a Lula y el expresidente cubano Raúl Castro, donde se leía: «Te abrazamos hermano Presidente Lula».

«Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficial», escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también felicitó a Lula.

Desde Europa, los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron, felicitaron a Lula el domingo en sus redes sociales.