Martine Moïs hizo un llamado a “la población a no dejar que el mandatario muera por "segunda vez" y que el país pierda su dirección.", según el audio divulgado recientemente.

La Primera Dama de Haití fue trasladada de emergencia este miércoles a Florida, donde llegó en condiciones críticas tras el magnicidio perpetrado en su residencia en Puerto Príncipe, que le costó la vida a su esposo, el presidente Jovenel Moïse.

Miami, Florida–La Primera Dama de Haití, Martine Moïse, continúa en estado grave pero estable en el centro médico Jackson Memorial Hospital, donde este medio conoció de una fuente confiable, se estarían buscando en horas de la madrugada alrededor de 60 pintas de sangre RH O positivos para ser transfundidas.

La fuente precisó que la cantidad de sangre es para quedar en reposición en caso de ser necesarias. Se recuerda que el cuerpo humano solo acepta 10 por transfusión, necesaria en el intento para salvar su delicada vida tras ser impactada por varios disparos junto a su fenecido esposo en el ataque armado perpetrado en su residencia en Puerto Príncipe.

Martine Moïse llegó la tarde del miércoles al Aeropuerto Internacional de Hollywood-Fort Lauderdale desde Haití, vía República Dominicana. De inmediato fue llevada a un centro médico que, en principio se dijo era el Baptis Hospital en Miami.

Hasta el momento ninguno, de los galenos que le asisten han ofrecido declaraciones oficiales sobre las condiciones médicas de la Primera Dama, pero se conoce de manera extraoficial que su estado es sumamente delicado y que tratan por todos los medios de salvar su vida.

Al bajarla del avión se pudo observar que tenía colocado un respirador auxiliar, mientras que varios medios indican que algunos órganos están comprometidos por los disparos recibidos en el ataque armado.

Se desconoce quién o quiénes de sus familiares cercanos llegaron con ella en el avión ambulancia que la trasladó a los Estados Unidos, gracias a la rápida intervención de del Departamento de Estado Estado de los Estados Unidos, gobierno que al igual que los demás inmediatamente conocieron del horrendo crimen, condenaron la acción.

Es una información aún en desarrollo. Se espera más detalles en el transcurso del día de este jueves.