Roberto Álvarez remitió un mensaje de condolencias vía Twitter al gobierno y pueblo de Turquía tras el potente terremoto que sacudió ese país. (Foto: Fuente externa).

El ministro, Roberto Álvarez, precisó que el objetivo de la formación es hacer de los representantes en el exterior promotores eficientes de la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana – El canciller Roberto Álvarez dejó iniciado el curso de capacitación para candidatos responsables de Secciones Comerciales de distintas legaciones diplomáticas dominicanas en el extranjero, diseñado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y PRODOMINICANA.

En el encuentro realizado de manera virtual, el ministro precisó que el objetivo de formación es hacer de los representantes en el exterior promotores eficientes del país, que den a conocer al mundo “el gran clima de inversión del que gozamos y la gran calidad de los productos criollos”.

El canciller les motivó a que redoblen el esfuerzo y dedicación que han mantenido hasta el momento y reafirmó el compromiso del MIREX de continuar fortaleciendo las capacidades humanas y profesionales de nuestro servicio exterior, dando a la vez fiel cumplimiento al segundo eje de la Política Exterior del Gobierno del Cambio del Presidente Abinader, que es promover las exportaciones y atraer mayor inversión extranjera”.

Recordó que junto a PRODOMINICANA y la colaboración de distintos gremios empresariales, fue realizado hace pocos meses el lanzamiento del Plan de Promoción Comercial 2021, instrumento que fija las metas, acciones concretas y actividades que los responsables de las Secciones Comerciales adscritos a las Embajadas y Consulados dominicanos en el exterior deberán cumplir para fortalecer la promoción comercial de la Republica Dominicana.

También pasó revista a las acciones tomadas por el gobierno dominicano de redoblar los esfuerzos para incrementar las exportaciones, tanto a los mercados que tradicionalmente nos han caracterizado, como a nuevos destinos y posibilidades que se presentan, producto del entorno internacional cambiante y la dinámica de los procesos que vivimos”.

El ministro Roberto Álvarez sugirió a estos candidatos a encargados estar atentos ante la recuperación de los volúmenes globales del comercio, que dijo será más evidente y sostenida conforme bajen las restricciones de movimiento que mantienen algunos países. “Es en esta coyuntura que pronto nos encontraremos y debemos estar preparados para montarnos en la ola de oportunidades”, agregó.

De su lado, el rector del INESDYC, José Rafael Espaillat, detalló que este curso tendrá una duración de tres semanas, con más de 60 horas de clases impartidas por personal docente especializado en materia comercial.

 En el inicio de este curso también estuvieron presentes Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva de PRODOMINICANA; José Rafael Espaillat, Rector del INESDYC; Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; Alejandra Lirianovicerrectora académica del INESDYC, entre otros funcionarios de la Cancillería y otras instituciones del Estado.