Cancún ya recuperó en septiembre el 73 por ciento del turismo interno, y un 35 por ciento del extranjero. (Foto: Fuente externa).

El magnate de la industria del turísmo, Alex Zozaya, atribuye la diferencia tan alta, entre otras razones, a la falta de volumen.

Santo Domingo, República Dominicana–Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), ofreció la información al participar en el cierre de la primera feria virtual “Asonahores 2020”, advirtió que cuesta hasta 2.5 veces más volar a Punta Cana (República Dominicana) que a Cancún (México).

“Difícilmente vamos a poder competir con los asientos tan caros. Unas de las razones por las que están tan alto es porque falta volumen, falta escala”, argumentó el líder del mayor grupo turístico estadounidense, también considerado por tal rol como el latinoamericano más poderoso de la industria turística, informa el portal Reportur.

“Pero yo estoy seguro que si se toman medidas cómo hacer alianzas con las líneas aéreas, pero diciendo yo te apoyo con el volumen, pero no te permito que la demanda la compenses con esos incrementos en precios que nos sacan del mercado”, agregó. (Collado negocia con Zozaya cubrir el 50% de 9,000 asientos adicionales).

Cancún ya recuperó en septiembre el 73 por ciento del turismo interno, y un 35 por ciento del extranjero. El precio de los boletos y el tamaño del mercado nacional son los dos motivos que explican porque Cancún está adelantando a Punta Cana en cuanto a la velocidad de la recuperación turística, mientras Cuba seguía cerrada (Cancún recupera 73% de turismo nacional y 35% del extranjero).

Las tarifas hoteleras, no obstante, siguen siendo muy bajas en Cancún, como alertó el propio Zozaya, enfatizando que las ocupaciones no son el único termómetro para calibrar la recuperación turística (Zozaya: “Me preocupan las tarifas y derrama más que la ocupación”).