En 2019, el año anterior a la pandemia, la expectativa de vida del estadounidense promedio era de 79 años. Sin embargo, según los datos publicados por los CDC esta semana, eso se había reducido a poco más de 76 años para 2021, dos años después de la pandemia.

Dada la cantidad de información difundida en torno al letal virus que ocasiona el COVID-19, y ante la confusión generada desde sus inicios hace casi un año, a continuación algunas respuestas de los CDC a las inquietudes de los ciudadanos en el mundo.

¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en las superficies?

Los coronavirus en superficies y objetos mueren naturalmente en horas o días. Las temperaturas más cálidas y la exposición a la luz solar reducirán el tiempo que el virus sobrevive en superficies y objetos. La limpieza de rutina normal con agua y jabón elimina los gérmenes y la suciedad de las superficies El virus causa el COVID-19 produce enfermedades respiratorias.

Los virus como el norovirus y la hepatitis A, que pueden enfermar a las personas a través de alimentos contaminados, suelen causar enfermedades gastrointestinales o estomacales. Actualmente no hay evidencia de que alimentos o envases de alimentos estén asociados con la transmisión de COVID-19.

¿Puede contraer la enfermedad del coronavirus por un paquete enviado por correo?
Se cree que los coronavirus se transmiten con mayor frecuencia a través de gotitas respiratorias. Aunque el virus puede sobrevivir por un período corto en algunas superficies, es poco probable que se propague por correo, productos o empaques nacionales o internacionales.

¿La luz solar mata al COVID-19?
Los científicos todavía están estudiando si la luz ultravioleta (UV) del sol destruye el coronavirus. ¿Los antibióticos funcionan contra el coronavirus? No. Los antibióticos no funcionan contra los virus; solo funcionan en infecciones bacterianas. Los antibióticos no previenen ni tratan la enfermedad por coronavirus (COVID-19), porque el COVID-19 es causado por un virus, no por una bacteria.

¿Las mascarillas son efectivas para prevenir COVID-19?
El uso de mascarillas de tela puede ayudar a prevenir que las personas infectadas con el virus que causa COVID-19 lo propaguen. Asegúrese de que su máscara de tela: se ajuste bien pero cómodamente contra el costado de la cara, cubra completamente la nariz y la boca, esté asegurada con lazos o presillas para las orejas, incluya múltiples capas de tela, permita respirar sin restricciones y se pueda lavar a máquina Secar sin dañar ni cambiar de forma.

Los niños menores de 2 años o cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté inconsciente, incapacitado o que no pueda quitarse la máscara sin ayuda NO debe usar máscaras de tela.

¿Puede la diarrea ser un síntoma inicial de COVID-19?
Muchas personas con COVID-19 experimentan síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea, a veces antes de desarrollar fiebre y signos y síntomas del tracto respiratorio inferior.

¿Eres inmune al COVID-19 después de recuperarte?
No hay evidencia firme de que los anticuerpos que se desarrollan en respuesta a la infección por SARS-CoV-2 sean protectores. Si estos anticuerpos son protectores, no se sabe qué niveles de anticuerpos se necesitan para protegerse contra la reinfección.

¿Puedo seguir teniendo relaciones sexuales durante la pandemia de coronavirus?
Si ambos están sanos y se sienten bien, practican el distanciamiento social y no han estado expuestos a nadie con COVID-19, es más probable que tocar, abrazar, besar y tener relaciones sexuales sea seguro.

¿Qué es la pandemia de COVID-19?
La pandemia de COVID-19 es una grave amenaza para la salud mundial y los CDC están comprometidos a detener su propagación. Los CDC tienen una larga historia de fortalecimiento de la capacidad de salud pública en todo el mundo para contener los brotes en su origen y minimizar su impacto.

¿Debo seguir haciendo ejercicio durante la pandemia de COVID-19?
Hay muchos beneficios para la salud física y mental del ejercicio regular. La nueva pandemia de coronavirus está alterando todos los aspectos de la vida, y las rutinas de ejercicio no son una excepción. Los cierres de COVID-19 de parques, gimnasios y salas de fitness dificultan el ejercicio.

Sin embargo, el ejercicio es importante para mantener la salud, prevenir el aumento de peso, reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el sueño. Algunos estudios incluso muestran que el ejercicio regular de intensidad moderada puede tener beneficios para estimular el sistema inmunológico, pero se desconoce el impacto del ejercicio en la susceptibilidad al COVID-19.