El huracán Eta afectó a miles de personas en el norte de Honduras, y ahora Iota podría barrer lo poco que quedó en pie en varios países vecinos de Centroamérica. (Foto: Fuente externa).

Nicaragua, Honduras y Guatemala bajo amenaza de inundaciones catastróficas por paso de huracán Iota.

Tegucigalpa, Honduras—Las organizaciones de socorro Caridades católicas como Catholic Relief Services y Cáritas Internationalis se preparan para el impacto del huracán Iota, que azota con intensidad el territorio en el noreste Nicaragua, y luego atraviese Honduras entre el lunes y el martes.

El fenómeno natural por el que se está evacuando a parte de la población de Nicaragua, Honduras y Guatemala sería devastador, ya que se suma a los estragos ocasionados por el huracán Eta, que llegó a Centroamérica el 3 de noviembre causando víctimas, inundaciones, derrumbes y empeorando la difícil situación provocada por el COVID-19.

“El huracán de categoría 5 Iota se acerca a Nicaragua. Los vientos con fuerza de huracán deberían comenzar en unas pocas horas, y se espera que toquen tierra esta noche (de este lunes 16 de noviembre). Esta es una situación que pone en peligro la vida y, por favor, preste atención a los consejos de los funcionarios locales”, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El centro meteorológico agregó que “se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua. También se prevén inundaciones repentinas potencialmente mortales en Centroamérica.”

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Conor Walsh, representante de país de Catholic Relief Services (CRS) para Honduras, dijo que la situación en el país “es crítica actualmente”, ya que, “después de que el huracán Eta llegó, miles de personas en el norte están viviendo en refugios porque perdieron todo.”

“No solo fue en el norte, pues también afectó el sur y las personas perdieron sus hogares. En otras comunidades vulnerables los agricultores perdieron sus cultivos. Ocurrió justo antes de que recolectaran las legumbres y el maíz para colocarlas en los establos. Eso fue muy desafortunado y, ahora, Iota se espera que sea peor, ya que es un huracán de nivel 5 que irá directamente al centro del país”, lamentó.