La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) pidió a la Organización de las Naciones Unidas y a la Organización de los Estados Americanos que envíen al país a sus relatores para la libertad de expresión.

La sostenibilidad del periodismo durante y después de la pandemia, una responsabilidad para las democracias de América.

10 de julio de 2020

Miami, Florida—Las sociedades modernas reconocen la libertad de prensa y el trabajo de los medios periodísticos como pilares fundamentales para la democracia, el respeto de los derechos humanos, la contención de fuerzas autoritarias y para el ejercicio de una ciudadanía plena e informada.

La Sociedad Interamericana de Prensa tiene como principio fundacional la defensa de estos pilares, que necesitan encarnarse en organizaciones periodísticas que operen con sostenibilidad y autonomía.

En la última década, los cambios en la tecnología, al tiempo que aumentaron el alcance de los medios periodísticos, han generado enormes disparidades económicas con las plataformas digitales globales, poniendo bajo enorme presión la viabilidad financiera de los medios.

La ausencia de un modelo económico claro y universalmente sostenible pone en peligro el papel de los medios periodísticos como proveedores de información confiable y de calidad, contra plataformas tecnológicas globales donde pueden proliferar la desinformación y las noticias falsas.

Esta situación se ha vuelto aún más crítica con la pandemia de COVID-19 que afectó en forma dramática los ingresos y el capital de trabajo de los medios periodísticos.

Ver texto completo de la carta en el siguiente enlace:

https://www.sipiapa.org/notas/1214009-carta-abierta-la-sociedad-interamericana-prensa