El representante permanente dominicano en la OEA instó al diálogo y la diplomacia para superar el conflicto en Ucrania.

Informe preliminar Misión de Observadores resalta compromiso cívico del pueblo dominicano.

Washington, D.C.–La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), bajo la Jefatura del expresidente de la República de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, saludó el compromiso cívico del pueblo dominicano que asistió a las urnas a pesar de las circunstancias excepcionales que atraviesa el país, en el contexto de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

La Misión reconoció el esfuerzo extraordinario de las autoridades electorales en la organización exitosa de los comicios, que además constituyen el tercer proceso electoral del año en curso.

Señala que “la organización de estas elecciones representó un desafío para las autoridades dominicanas, también lo fue para la OEA, que ha venido apoyando el ciclo de elecciones en el país desde hace más de 10 meses.”

En el 2020, la Organización ha desplegado en República Dominicana tres misiones de observación electoral y ha realizado una auditoría, que permitió identificar las causas que impidieron la correcta implementación del voto automatizado en las elecciones municipales suspendidas en febrero.

El informe de la OEA precisa que en esta ocasión, la Misión se instaló en el país el 29 de junio y adoptó un carácter presencial y virtual, debido a las restricciones de viajes y cierres de fronteras.

“A pesar de estas limitaciones, la MOE/OEA estuvo integrada por 73 expertos y observadores internacionales de 18 nacionalidades, de los cuales 57 estuvieron en territorio dominicano, 6 observaron las elecciones en Miami, Madrid y Nueva York, mientras el resto trabajó de manera remota desde distintos países.”

Añade que en virtud de los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno, todos los miembros de la Misión que viajaron a la República Dominicana desde el exterior se realizaron pruebas de Covid-19 y verificaron estar libres del virus previo a su llegada al país.

Asimismo, antes del arranque de la Misión se implementaron medidas sanitarias, incluyendo la entrega de materiales de protección personal, el establecimiento de espacios de trabajo con distanciamiento físico, el acondicionamiento de vehículos para el desplazamiento, entre otras.

Para el análisis sustantivo de aspectos clave del proceso electoral, la Misión contó con especialistas en materia de organización electoral, tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral y financiamiento político.

La Misión sostuvo encuentros y recabó información de múltiples actores institucionales, políticos, sociales, de la academia y del sector privado, recogiendo distintas perspectivas del proceso electoral.

La Misión culminó sus actividades en el país el 7 de julio y seguirá atenta al desarrollo de las siguientes etapas de este proceso.