El grupo financiero Popular tiene confianza absoluta en la recuperación de la industria turística del país, indicó un ejecutivo bancario en un webinario reciente organizado por Adompretur. (Foto: Archivo).

Vicepresidente del BP ratifica continuará apoyo financiero al sector hotelero.

Santo Domingo, República Dominicana–El Banco Popular Dominicano reafirmó este viernes su compromiso con el turismo en República Dominicana, un sector al que destina una cartera de créditos que ronda los US$1000 millones.

El vicepresidente del área de negocios turísticos del Banco Popular, Juan Manuel Martín de Oliva, sostuvo que la entidad seguirá apoyando el sector hotelero en su reactivación tras la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria asociada a la pandemia del covid-19.

Durante su participación en el webinario “Situación actual y retos del turismo dominicano”, organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística, (Adompretur), Martín de Oliva indicó que la cartera de créditos del Popular al sector hotelero está saneada y garantizada.

“La crisis que sufrió el turismo en 2019 fue un ensayo para afrontar con mayor éxito la situación económica de la contingencia sanitaria actual.”- Juan Manuel Martín de Oliva.

“Todos los créditos han sido dados con mucho conocimiento y estamos muy tranquilos en ese sentido”, enfatizó el ejecutivo, al subrayar que el sector turístico dominicano está compuesto por empresarios luchadores y trabajadores.

Respecto a las ayudas que ofrece a sus clientes en medio de la pandemia del covid-19, destacó aplazamiento de capital a un año a las grandes empresas hoteleras para que tengan flujo, puedan seguir operando y llegar a recibir los turistas cuando llegue el momento.

Sostuvo que la crisis de reputación a nivel internacional que vivió este sector a mediados de 2019 y de la que el país empezaba a salir fortalecido, sólo fue un “ensayo” para poder afrontar con mayor éxito la situación económica generada por el covid-19.

Recordó que el sector aporta el 17.8% del producto interno bruto (PIB) del país y que solo en el primer trimestre de 2019 llegaron unos 6.6 millones de turistas, siendo el cuarto destino de América Latina, después de México, Argentina y Brasil, y el primero en recepción de turistas del Caribe, cuya participación fue de 27.5%.

Destacó que eso significa la visita de 133 turistas por cada kilómetro cuadrado.

“Nos hemos encontrado con un país que aportaba RD$11,000 millones de ingresos fiscales, US$7,560 millones en generación de divisas y ahí nos encontramos después con un paro, pero todas esas cifras… no son fruto de la casualidad”, dijo.

Dejar respuesta