El Departamento de Estado recalcó que los dos exguerrilleros “tienen un largo historial de participación en actividades de tráfico de drogas.” (Fotos: Fuente externa).

Se trata de Jesús Santrich e Iván Márquez; Ofrecen US10-millones por cada uno, ambos encausados por narcotráfico.

Washington, D.C.— El gobierno de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta diez millones de dólares por información o pista que lleve a la captura de los exguerrilleros de las FARC en Colombia, Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes han sido encausados en tribunales norteamericanos por tráfico de drogas.

Un comunicado del Departamento de Estado precisó que Santrich y Márquez, nombres de guerra de Seuxis Hernández-Solarte y Luciano Marín Arango, abandonaron el proceso de paz en Colombia y “tienen un largo historial de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en cargos penales en su contra.”

Un vocero indicó que la suma de hasta US$10 millones por la captura de cada uno de ellos es parte del Programa de Recompensas de Narcóticos, NRP, del Departamento de Estado.

Subrayó que Estados Unidos valora su alianza con Colombia en ese sentido, y continuará los esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de ambos países, “que son esenciales para cortar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región.”

Añadió que Washington también comparte “la preocupación de Colombia de que el régimen de Maduro está brindando apoyo a grupos armados ilegales” en ese país.

El programa NRP del Departamento de Estado ha permitido la captura de más de 75 connotados narcotraficantes, lo que desde 1986 ha permitido llevarlos ante los tribunales.

El Departamento de Estado ha pagado hasta la fecha más de US$130 millones en recompensas por pista e información que conduzca a esas detenciones.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley administra el NRP en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas, (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones, (FBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos / Investigaciones de Seguridad Nacional, (ICE / HSI), y otras agencias federales.

La nota subraya que “Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de Estado de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y un enfoque gubernamental integral para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional.”