El fiscal Wilson Camacho recordó que, al recusar a dos de las juezas que conocen el caso Odebrecht, el Ministerio Público hizo uso de un derecho que le consagra el Código Procesal Penal. (Foto: Fuente externa).

Juezas dictan orden de conducencia contra Mauricio Dantas Bezerra, testigo de la Fiscalía en el caso de corrupción vinculado a la Odebrecht.

Santo Domingo, República Dominicana–El tribunal que juzga el caso Odebrecht se negó este martes a que declare por videoconferencia un exejecutivo brasileño de la constructora, Mauricio Dantas Bezerra, testigo presentado por la fiscalía.

Las juezas de la corte dieron la razón a los abogados de defensa y consideraron que la fiscalía no ha demostrado ante el tribunal que el testigo reside en el extranjero, por lo que consideraron que no se le puede eximir de declarar de forma presencial.

El tribunal también dictó una “orden de conducencia” en contra de Bezerra, lo que significa que podría ser llevado por la fuerza ante el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que juzga el caso.

La fiscalía protestó la decisión del tribunal alegando dificultades de transporte derivadas de la pandemia y por el hecho de que la última sesión del juicio fue cancelada, lo que complica la compra de boletos de avión.

Bezerra, residente en Brasil, sería el primer testigo de defensa en comparecer ante la audiencia, después de que en la fase anterior del juicio declarasen los seis imputados.

Los seis acusados son los exsenadores Tommy Galán, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, el exministro Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga y el representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana, Ángel Rondón.

Además de Bezerra fueron citados para hoy, Rodrigo Maluf Cardoso, Edris Manuel Javier, María Eugenia Batista Martínez; Marcelo Hofke , Carmen Arisca Álvarez De Maio, Bilmari Leonel Santos, Elvis Manuel Rodríguez, Mabel Roselín Calvo López y Marielis Abad Díaz.

Además, Julián Rojas Rosario, Leonardo José Guzmán Fond Bernard, Serafín Wilfredo Bautista García, Esther Jaqueline Jiménez Cruz y Jean Luis Rodríguez Jiménez.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana para obtener la adjudicación de obras públicas entre 2001 y 2014.

El ministerio público dijo que para el día de hoy de ese grupo solo serían escuchados cinco testigos, debido al tiempo que se puede tomar cada uno.