El permiso de las autoridades de salud dominicanas para uso de la vacuna Pfizer fue otorgado el pasado 8 de febrero por la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps). . (Foto: Fuente externa).
  • El organismo regulador de Estados Unidos podría aprobar la vacuna en el fin de semana.
  • Panel independiente autorizaría la aprobación el próximo 17 de diciembre.

Washington, D.C.–La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, publicó el martes un análisis de la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech en el que encontró que la vacuna «cumplía con los criterios de éxito prescritos».

Según los expertos, la vacuna «no mostraba problemas de seguridad específicos identificados que impidan la emisión de una autorización de uso de emergencia.»

El jueves, un grupo de expertos independientes se reunirá para revisar los dos análisis, uno del personal científico de la FDA y el otro de los fabricantes de la vacuna, y para asesorar a la agencia sobre la concesión de un EUA.

Si el panel recomienda la aprobación, la FDA podría otorgar formalmente la autorización de la vacuna a partir de este fin de semana.

El análisis de la FDA destacó una serie de «beneficios conocidos» de la vacuna, incluida la «reducción del riesgo de COVID-19 grave confirmado en cualquier momento después de la dosis 1» y la «reducción del riesgo de que ocurra COVID-19 confirmado al menos siete días después Dosis 2.»

La vacuna de Pfizer requiere dos dosis para obtener mejores resultados.

La compañía ha informado que su vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento para prevenir el COVID-19 sintomático. El Reino Unido comenzó a administrar la vacuna el martes para la población en general.