El ministro Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus, anunció las medidas adicionales. (Foto: Presidencia).

Dadas todas las condiciones para acudir a votar en las elecciones municipales extraordinarias de este domingo.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus, Gustavo Montalvo, precisó que el número de casos permanece igual, por lo que se mantienen vigentes en el país las medidas de prevención del protocolo internacional.

El funcionario subrayó en una rueda de prensa en el Palacio que “Existen 11 casos, todos ellos importados, es decir, provenientes de personas que fueron contagiadas en el exterior. Los 11 pacientes se encuentran en aislamiento y en condiciones de salud estables.”

Montalvo señaló que todas estas medidas son aún preventivas puesto que todos los casos detectados son importados y no hay evidencia de circulación comunitaria del virus en el país.

A votar con tranquilidad

En ese contexto, Montalvo indicó que están dadas todas las condiciones en el país para que los ciudadanos puedan acudir mañana (domingo), a las elecciones municipales extraordinarias, a votar con tranquilidad.

“Invitamos a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, libremente y de forma ordenada, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestra democracia,” indicó el ministro de la Presidencia.

Gustavo Montalvo estuvo acompañado de los ministros de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem. Igualmente, de los directores de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Incrementan monitoreos en puertos y fronteras

Se recuerda que, desde antes del potencial ingreso al país del virus, el gobierno dominicano ha adoptado una serie de medidas entre las que se destacan el decreto 87-20, que declara prioritarias las compras para la preparación y prevención del coronavirus.

Al mismo tiempo se trabaja con los centros educativos y universidades, donde este lunes 16 y este martes 17, han sido suspendidas las clases para llevar a cabo una jornada nacional preventiva de limpieza.

También se ha fortalecido el monitoreo en puertos, aeropuertos y los puntos fronterizos para asegurar que todo el que ingrese al país sea evaluado y atendido. Además, se habilitaron dos líneas telefónicas: una para notificar casos ante la Dirección de Epidemiología y *462 para informar a la población sobre el virus.

En materia de salud, el país cuenta con salas de aislamiento habilitadas en varios hospitales, así como un programa en marcha de capacitación a médicos y colaboradores de salud. El Hospital militar Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de República Dominicana será destinado completamente para salas de aislamiento.