Se espera que más de siete millones de ciudadanos ejerzan su derecho al voto en las elecciones municipales extraordinarias del domingo en la República Dominicana.

Lenta afluencia inicial de votantes; el proceso comienza sin novedades en todo el país.

Santo Domingo, República Dominicana—Los electores dominicanos iniciaron temprano la jornada de votación dominical para los comicios municipales extraordinarios justo treinta días después de las fallidas elecciones del mes pasado, con una tímida afluencia inicial y las precauciones debido a la amenaza del coronavirus en el mundo.

Los colegios abrieron puntuales a las siete de la mañana luego que la JCE emitió el boletín cero, en algunos casos con breves retrasos tres horas después, para recibir a más de siete millones, 470-mil ciudadanos aptos para votar convocados por la Junta Central Electoral para ejercer el sufragio, bajo la mirada de observadores internacionales de IFES, UNIORE y la OEA, y de la sociedad civil.

En algunas mesas electorales los presidentes y delegados llegaron tarde, como fue un caso en el distrito municipal de Puerto Plata, mientras los votantes esperaban con paciencia a las afueras de los recintos de votación para ejercer su derecho. Pero en general, hasta el momento el proceso ha transcurrido en calma y sin incidentes.

Miles de efectivos de las Fuerzas Armadas, fuertemente armados y en funciones de Policía Militar Electoral, vigilan el proceso y garantizan la seguridad del mismo, aunque algunos extralimitan sus deberes al impedir que medios de prensa verifiquen dentro de los centros la normalidad del proceso, violando instrucciones de la JCE para que los periodistas realicen sin trabas su función informativa dentro y fuera de los centros de votación.

En el Gran Santo Domingo la afluencia de votantes aumenta con el paso de las horas. Se espera que lo mismo ocurra durante la jornada en todos los recintos electorales de todo el país donde los funcionarios realizan sus labores con sus manos cubiertas con guantes, mascarillas y gel antibacterial, mientras reciben a los votantes, entregan las boletas y marcan con tinta el dedo índice de los electores.

Entre los primeros en ejercer el sufragio muy temprano se encuentra la candidata a la alcaldía de Santo Domingo por el PRM, Carolina Mejía, así como el cantautor Manuel Jiménez, el expresidente Hipólito Mejía, y el aspirante presidencial, Luis Abinader. En Santiago, también emitió el sufragio su compañera de boleta, Raquel Peña.

Todos elogiarion el proceso en sus comienzos e instaron a ejercer el sufragio. En tanto, se esperaba la llegada de Domingo Contreras, candidato del PLD a la alcaldía de Santo Domingo, y de Johnny Ventura, aspirante a la misma función pero por el partido Fuerza del Pueblo.

En el interior del país, la jornada electoral comenzó sin novedades en La Vega, Santiago, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Barahona, Puerto Plata, y en varios puntos de la región Este, entre ellos San Pedro de Macorís, Higüey y La Romana.

El desarrollo de las elecciones municipales extraordinarias también es observado por movimientos de la sociedad civil para reportar a la Procuraduría de Persecución de Delitos Electorales cualquier violación a las leyes electorales como compra de votos, compra de cédulas y propaganda cerca de los centros de votación, entre otras infracciones en las que suelen incurrir militantes de partidos políticos.

Los comicios extraordinarios de voto manual concluyen a las cinco de la tarde en todo el territorio nacional.