A través de su cuenta de Twitter, el presidente Luis Abinader reiteró la posición del Gobierno y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante esta anormalidad. (Foto: Fuente externa).

El presidente Luis Abinader advierte tienen tres semanas para cumplir o serán destituidos.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader sentenció ayer que los funcionarios que no hayan hecho sus declaraciones juradas de bienes quedarán suspendidos en sus labores públicas por violar la Ley 311-14.

Al ser entrevistado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, Abinader hizo la advertencia de manera categórica: “Todos los ministros lo declararon, todos los directores generales lo declararon; y ya saben que es un periodo de 30 días. El que no lo declare estará suspendido”, aseguró el mandatario.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, anuncio que notificará a la Procuraduría General de la República, (PGR), los casos de 1,700 funcionarios del gobierno central que no presentaron su declaración jurada de bienes.

Álvarez Pérez sostuvo está preparando el listado de esas personas que no han presentado su declaración para que sean sancionadas como está contemplado en la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Bienes.

La promesa del Jefe de Estado de suspender a cualquier integrante de su gobierno que no presentara su declaración de bienes fue hecha a finales del mes de agosto de este año. Abinader aseveró que si en un periodo de tres semanas, posterior al vencimiento de la fecha de entrega, no se entregaba la declaración, entonces ese funcionario sería destituido.

En ese entonces la fecha final para hacerlo era el 15 de septiembre, sin embargo la Cámara de Cuentas dio un plazo para recibir la documentación hasta finales del 28 de septiembre, tras varias quejas de mal funcionamiento de su portal digital. El plazo para que empleados públicos entregaran sus reportes de bienes venció el lunes a las 12:00 de la noche.

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, aseguró que le han dado seguimiento a las declaraciones de los funcionarios. Indicó que la ley es para darle seguimiento no para guardar el papel, por lo que ahora hay que verificar los documentos entregados por los funcionarios con la Dirección de Impuestos Internos (DGII), con el registro de títulos y los bancos.

Hizo un llamado a la Cámara de Cuentas para que aplique los poderes que da la Ley 311-14, “nosotros lo vamos a acompañar dándole seguimiento.”

Álvarez Pérez explicó que en realidad el universo faltante asciende a 3,000 personas que no han hecho las declaraciones incluyendo alcaldes, regidores, directores de distritos municipales, legisladores, pero correspondiente al gobierno central sólo 1,700 funcionarios medios.

Pero, aclaró que todos los ministros y vice ministro ya hicieron su declaración, gran parte de las personas que no lo han hecho son los encargados de compras, directores y otros cargos.

Agregó que “ya estamos trabajando en eso”, preparando el listado de esas personas que no han presentado su declaración y las sanciones están contemplada en la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Bienes.

Dijo que ellos están coordinando jornadas de trabajos con las superintendencia de Bancos y Valores, además Impuestos Internos, las direcciones de Catastro, Registros Inmobiliarios entre otras entidades para obtener las certificaciones y poder comprobar la autenticidad de las declaraciones juradas.