Las personas pueden “recibir una dosis de la vacuna actualizada al menos dos meses después de su última vacuna contra el COVID 19”, añadió Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. (Foto: Fuente externa).

La directora de los CDC defiende la recomendación del uso continuo de mascarillas en medio de las deserciones de varios estados demócratas, tras reiterar que la pandemia no ha terminado.

Washington, D.C. –A pesar de la caída en picado de los casos de covid-19, el acceso y la aceptación generalizados de las vacunas, y el creciente consenso de que la variante dominante de Omicron es leve y no se ve obstaculizada por la mayoría de las medidas de mitigación, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo el miércoles que aún es demasiado pronto para que la agencia abandone sus recomendaciones sobre mascarillas.

La posición de Walensky sigue siendo adherirse a la guía de los CDC , que es que aún se deben usar máscaras que se ajusten bien en entornos públicos interiores. El mes pasado, los CDC aclararon que algunos tipos de máscaras, como las N95 y las KN95, brindan más protección al usuario y deben usarse si es posible.

Cuando se le preguntó si los CDC emitirían una guía para los gobernadores sobre los mandatos de máscara relajante, dadas las nuevas revelaciones científicas, Walensky respondió: “Sí, estamos preparados, estamos trabajando en esa guía, estamos trabajando para seguir las tendencias por el momento. Lo que diré es que nuestras hospitalizaciones aún son altas, nuestras tasas de mortalidad aún son altas… así que, como nos alientan las tendencias actuales, aún no hemos llegado a ese punto».

Sus comentarios se producen cuando varios gobernadores y legislaturas estatales que representan a ambos lados del pasillo han abandonado los mandatos estatales de mascarillas para las escuelas K-12 y los espacios públicos en general.

Por ejemplo, tanto el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy , como el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, eliminaron gradualmente las reglas de mascarillas de sus estados esta semana, delegando en las localidades la decisión de imponerlas.

Los gobernadores demócratas de Oregón y California también anunciaron el lunes que comenzarían a eliminar gradualmente los mandatos de mascarillas en las próximas semanas. El gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, anunció el miércoles que levantaría el mandato de máscara escolar de su estado, a partir del 28 de febrero.

El mandato de mascarillas en interiores de Delaware se eliminará a partir del 11 de febrero, y su mandato de mascarillas escolares finalizará el 31 de marzo, confirmó el lunes el gobernador demócrata John Carney.

Después que el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, discutiera con varios distritos escolares sobre su prohibición obligatoria de máscaras, un tribunal desestimó una demanda de los padres que impugnaba su orden ejecutiva, permitiendo que siguiera vigente. En una victoria posterior, el Senado del estado de Virginia aprobó , con apoyo bipartidista, una medida para codificarla como ley el martes.

Sin embargo, algunos gobernadores se han resistido al movimiento del mandato antimascarillas y ampliaron las reglas de sus estados, o suspendieron arbitrariamente algunas pero no otras.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el miércoles que el estado pondría fin a su mandato de uso de máscaras en interiores, pero mantendría sus reglas de máscaras K-12 para niños, el grupo demográfico con menor riesgo de Covid-19.

“Dada la disminución de casos, dada la disminución de hospitalizaciones, es por eso que nos sentimos cómodos para levantar esto, en vigencia mañana”, dijo Hochul.

Pero a pesar del reciente reconocimiento generalizado de que el tapabocas unidireccional funciona, y que los tapabocas de tela que los niños suelen usar en las escuelas hacen más daño que bien, el gobernador no los hizo opcionales para las escuelas.