Las personas pueden “recibir una dosis de la vacuna actualizada al menos dos meses después de su última vacuna contra el COVID 19”, añadió Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. (Foto: Fuente externa).
  • Una investigación con más de 600-mil personas en 13 jurisdicciones de Estados Unidos determinó que los no vacunados tienen 10 veces más posibilidades de terminar en un hospital.
  • Uno de tres estudios también mostró que las personas no vacunadas tenían 4 1/2 veces más probabilidades de contraer COVID-19 que las completamente vacunadas.

Washington, D.C.–Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron los resultados de un estudio el viernes que encontró que las personas no vacunadas tenían 11 veces más probabilidades de morir de COVID-19 que las personas completamente vacunadas.

La investigación, que abarcó a más de 600.000 personas en 13 jurisdicciones, también determinó que las poblaciones no vacunadas tenían 10 veces más probabilidades de ser hospitalizadas, cifras que subrayan que las vacunas COVID-19 protegen a los receptores de muertes y hospitalizaciones. El estudio también mostró que las personas no vacunadas tenían 4 1/2 veces más probabilidades de contraer COVID-19 que las completamente vacunadas.

Los estudios llegan solo un día después Presidente Biden anunció una nueva regla que requeriría que las empresas privadas con 100 empleados o más exigieran vacunas o pruebas frecuentes de coronavirus. La administración de Biden en su conjunto ha impulsado el uso de vacunas como la mejor manera de combatir la pandemia.

La directora de CDC Rochelle Walensky el viernes presentó el caso de las vacunas una vez más, citando el estudio junto con otros dos y afirmando que las inyecciones de COVID-19 aún funcionan para proteger a los receptores de lo peor de la enfermedad en medio de la propagación desenfrenada de la variante delta.

«Como hemos demostrado estudio tras estudio, la vacunación funciona», dijo Walensky durante la sesión informativa. “Los CDC continuarán haciendo todo lo posible para aumentar las tasas de vacunación en todo el país trabajando con las comunidades locales y mensajeros confiables y brindando consultas de confianza sobre vacunas para asegurarse de que las personas tengan la información que necesitan para tomar una decisión informada”.

“La conclusión es la siguiente: tenemos las herramientas científicas que necesitamos para darle la vuelta a esta pandemia”, dijo Walensky. “La vacunación funciona y nos protegerá de las graves complicaciones del COVID-19. Protegerá a nuestros niños y les permitirá permanecer en la escuela para un aprendizaje en persona seguro”.

La agencia y la administración de Biden están promoviendo los datos detrás de la efectividad de la vacuna en su impulso reforzado para obtener las vacunas no vacunadas.
Estados Unidos ha avanzado con las vacunas, llegando al 75 por ciento de los adultos que han recibido al menos una dosis a principios de esta semana.

Pero la proporción de personas no vacunadas sigue afectando la trayectoria de EE.UU. En la pandemia, y las personas no vacunadas representan casi la totalidad de las crecientes hospitalizaciones y muertes.

Los otros dos estudios del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de los CDC publicados el viernes se centraron en la efectividad de la vacuna contra la hospitalización.
Uno que involucró a cinco Centros Médicos de Asuntos de Veteranos encontró que la efectividad general de las vacunas de ARNm contra la hospitalización alcanzó el 86.8 por ciento.

Otro calculó de manera similar esa efectividad en un 86 por ciento entre los pacientes en los departamentos de emergencia, cuidados de urgencia y hospitales en nueve estados. Sin embargo, los estudios también proporcionaron alguna evidencia de que la efectividad de las vacunas está comenzando a disminuir entre la población de mayor edad, lo que llevó a los investigadores a solicitar una mayor investigación.

Para los pacientes en los departamentos de emergencia, centros de atención de urgencia y hospitales en nueve estados, la efectividad entre los mayores de 75 años fue del 76 por ciento, mientras que entre los de 18 a 74 años, la efectividad alcanzó el 89 por ciento.

Pero los investigadores pidieron cautela, y el informe decía que «esta disminución moderada debe interpretarse con precaución y podría estar relacionada con cambios en el SARS-CoV-2, disminución de la inmunidad inducida por la vacuna con un mayor tiempo desde la vacunación, o una combinación de factores».

El estudio que involucró a las instalaciones de Asuntos de Veteranos determinó que la efectividad de la vacuna de ARNm entre las personas de 65 años o más fue del 79,8 por ciento, en comparación con el 95,1 por ciento entre las personas de 18 a 64 años. Más del 82 por ciento de los mayores de 65 años se consideran completamente vacunados, según datos de los CDC.

El Cirujano general, Vivek Murthy, afirmó el viernes que la administración tiene como objetivo llegar «lo más cerca posible del 100 por ciento» a través de un alcance ampliado.
“Sabemos que todas las personas de la tercera edad son importantes en términos de vacunarlas como una posible vida salvada”, dijo, y agregó que las vacunas de refuerzo “probablemente serán útiles” para la población de edad avanzada.

La administración de Biden había anunciado que planeaba comenzar a administrar inyecciones adicionales a los destinatarios el 20 de septiembre a partir de ocho meses después de su segunda inyección.

Pero el plan generó críticas de algunos expertos que dijeron que la administración se estaba adelantando al proceso de revisión en la Administración de Alimentos y Medicamentos, (FDA), aunque los funcionarios dicen que la estrategia depende de la aprobación de la FDA.