La nueva orden de los CDC entrará en vigencia a partir de la medianoche del lunes, 1 de febrero, en toda la nación. (Foto: Fuente externa).

La medida aplica a puertos, aeropuertos, trenes, barcos, aviones, autobuses y todo medio de transporte público de pasajero interno, hacia y desde Estados Unidos, a fin de contener los contagios de Covid-19 y reabrir la economía.

Washington, D.C.–Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una orden general la noche del viernes que requiere que los viajeros usen máscaras en la mayoría de los medios de transporte público en un esfuerzo por frenar el creciente número de casos de coronavirus en todo el país.

Los viajeros y quienes viajan diariamente deberán ponerse una máscara facial en todos los aviones, barcos, trenes, metros, autobuses, taxis y viajes compartidos.

También se deben usar mascarillas mientras espera, aborda, viaja y desembarque en aeropuertos, terminales de autobús o ferry, estaciones de tren y metro, y puertos marítimos.

La orden se aplica a «todos los pasajeros en transportes públicos» que viajen hacia o dentro de los EE.UU. La orden de los CDC entra en vigencia a las 11:59 PM ET del lunes.

“Requerir máscaras en nuestros sistemas de transporte protegerá a los estadounidenses y brindará la confianza de que podemos viajar de nuevo de manera segura incluso durante esta pandemia”, indica la orden de 11 páginas.

«Por lo tanto, requerir máscaras nos ayudará a controlar esta pandemia y ayudará a reabrir la economía de Estados Unidos».

La orden se produce a medida que crece la preocupación por las mutaciones del coronavirus observadas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, justo cuando las vacunas de varias empresas contra el coronavirus original se están lanzando para uso público.

También el viernes, los CDC anunciaron que extenderán la moratoria federal sobre los desalojos hasta fines de marzo. La moratoria estaba programada para expirar el domingo, pero el presidente Biden ordenó que se extendiera durante su primera semana en el cargo.

Estados Unidos ha visto casi 26 millones de casos del coronavirus y más de 437,000 muertes entre los infectados con el patógeno.