El presidente Luis Abinader compartió en su despacho con la delegación de alto nivel del Colegio Dominicano de Periodistas, integrada por Mercedes Castillo, Olivo de León, Siddy Roque, Aurelio Henríquez y José Rafael Sosa, con quienes intercambió ideas sobre reclamos, el presente y el futuro del gremio y sus asociados.
  • Presidente Luis Abinader retomará pensiones a periodistas.
  • Condenan golpizas a periodistas en SPM.
  • Se acordó entregar el Premio Nacional de Periodismo 2020 en noviembre de este año, y en abril del próximo año.
  • Gobierno estudia una propuesta de publicidad para favorecer a los medios, programas y otros medios locales, así como a los emprendimientos periodísticos.
  • La delegación de alto nivel del CDP refirió al presidente los casos de Dulce García, en SPM, y del finado Andrés Núñez Estrella, en Bonao.
  • El mandatario indicó que dichos casos no quedarán impunes.

Santo Domingo, República Dominicana—Una comisión de directivos del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, se reunió el lunes con el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional, donde trataron diferentes asuntos que conciernen al gremio, y la cual fue calificada como un éxito.

La comisión de alto nivel del CDP estuvo integrada por la presidenta, Mercedes Castillo; el presidente del IPPP, Olivo De León; la presidenta del Tribunal Disciplinario, Siddy Roque; el tesorero, Aurelio Henríquez, y el secretario, José Rafael Sosa, Premio Nacional de Periodismo.

Por la parte oficial, estuvieron presentes la Directora de Comunicación y vocera del Gobierno, Milagros Germån, y el director de Prensa e Información de la Presidencia, periodista Daniel García Archivald, quienes dispensaron un trato distinguido a los colegas que integraron la delegación del CDP, al igual que el Primer Ejecutivo de la nación.

Asuntos tratados
La presidenta del CDP, Mercedes Castillo, expuso al presidente Luis Abinader algunas de las demandas principales de los periodistas dominicanos en los momentos actuales, las cuales fueron acogidas sin reparo alguno por el primer mandatario.

Los responsables de la comunicación en el Palacio Nacional, el veterano periodista Daniel García Archivald, y la comunicadora Milagros Germán, dieron la bienvenida a la delegación de alto nivel del CDP que fue recibida en el Palacio Nacional por el presidente, Luis Abinader.

Retomarán pensiones a periodistas
Entre los asuntos tratados, se acordó que se entregará el Premio Nacional de Periodismo 2020 en noviembre de este año, y en abril del próximo año, en ocasión del Día Nacional del Periodista. Al mismo tiempo, se indicó que el Gobierno nacional estudia una propuesta de publicidad para favorecer a los medios, programas y otros medios locales, así como a los emprendimientos periodísticos.

En otro sentido, la delegación del CDP en el Palacio Nacional calificó de inaceptable la golpiza a la periodista Dulce García, por parte de un agente de la Policía Nacional en San Pedro de Macorís.

Casos de Bonao y de SPM
Al mismo tiempo, se autorizó y ordenó al CDP contratar un abogado pagado por la Presidencia para que asista a García, y ésta sea conducida al centro médico de CEDIMAT para recibir la atención médica requerida. Además, se prometió que el agente policial abusador, quien está detenido, será procesado en la justicia por su acción violenta y represiva.

La delegación de alto nivel del CDP también refirió al presidente Luis Abinader el caso del comunicador y abogado, Andrés Núñez Estrella, cuyo cadáver con señales de violencia fue hallado hace poco en una zona apartada de Bonao, mientras se desconocen las causas y/o autores del hecho.

El mandatario subrayó que dicho caso no quedará sin solución, tras reiterar que en su administración no se permitirá abusos, maltratos ni violencia alguna contra la ciudadanía.

Ambiente de armonía
La reunión cordial y constructiva con el primer mandatario en el Palacio Nacional, esperada desde hace algún tiempo, transcurrió en un ambiente de respeto y armonía, lo que augura para el gremio periodístico un canal favorable para solucionar algunos temas pendientes que favorezcan a los medios y comunicadores del país a corto, mediano y largo plazo.

Durante la reciente reunión anual de la SIP, el presidente Luis Abinader firmó la Declaración de Chapultepec y de Salta, en la cual el mandatario prometió respetar y hacer cumplir la libertad de prensa y de expresión ante los nuevos ejecutivos y afiliados de la entidad hemisférica.

En la ocasión, el presidente Luis Abinader advirtió que “no puede haber periodismo libre, profesional e independiente sin periodistas libres, profesionales e independientes que ejerzan su labor desde distintos y legítimos puntos de vista con honestidad y con dignidad.”

El mandatario subrayó que «los abusos de poder no son una característica exclusiva de regímenes autoritarios; se pueden dar y se dan también en las democracias.»

“Es un veneno que se extiende rápidamente con efectos devastadores. Por ello, el mejor antídoto es la separación de poderes y la libertad de expresión ejercida, entre otros medios, por un periodismo libre, profesional y de calidad.”

El presidente afirmó que “Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa.”