En el discurso principal del evento, el Lic. Aurelio Henríquez, Presidente del CDP, abordó la necesidad crítica de adaptar y transformar la institución ante los desafíos contemporáneos del periodismo.

La jornada conmemorativa inició con una misa de acción de gracias en la iglesia La Paz, del Centro de los Héroes, donde participaron miembros de la Sociedad Civil, presidentes de los gremios de la prensa nacional, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y representantes de las Fuerzas Armadas

Santo Domingo, República Dominicana – El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) celebró el Día Nacional del Periodista con un programa de actividades que rinde homenaje a la publicación del primer periódico del país, “El Telégrafo Constitucional”, el 5 de abril de 1821, marcando el inicio de una era informativa en la República Dominicana.

La jornada conmemorativa inició con una misa de acción de gracias en la iglesia La Paz, del Centro de los Héroes, donde participaron miembros de la Sociedad Civil, presidentes de los gremios de la prensa nacional, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y representantes de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, los miembros del CDP depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en un acto solemne y de homenaje a nuestros héroes nacionales.

También estuvo presente el periodista Manuel Quiroz, quien fue escogido Premio Nacional de Periodismo 2024. El cierre de las actividades del día se marcó con una charla titulada “Google: Herramientas útiles para contar historia”, enfocada en las aplicaciones prácticas de las tecnologías digitales en el periodismo moderno.

En el discurso principal del evento, el Lic. Aurelio Henríquez, Presidente del CDP, abordó la necesidad crítica de adaptar y transformar la institución ante los desafíos contemporáneos del periodismo.

“En este Día Nacional de Periodismo, nos enfrentamos a la oportunidad de oro para reformar el Colegio Dominicano de Periodistas, garantizando así una vida digna para nuestros miembros frente a más de cuatro décadas de problemas sin resolver”, expresó Henríquez.

Hizo hincapié en la importancia de organizarse de manera eficiente para enfrentar los retos de la era digital, incluyendo la desinformación y la usurpación de la profesión, que comprometen la integridad y responsabilidad ética del periodismo.

Henríquez también reconoció el impacto de las tecnologías digitales en el periodismo, que, si bien han facilitado una distribución más rápida de la información, también han permitido la propagación de contenidos dañinos por parte de individuos no calificados.

Frente a estos desafíos, el Presidente del CDP propuso unificar esfuerzos entre los profesionales de la comunicación para defender la sociedad contra la desinformación y promover un ejercicio periodístico ético y responsable.

“Es imperativo adaptarnos a las nuevas tecnologías, verificando la veracidad de la información antes de su difusión. Llamo a la unidad y participación activa de nuestros cerca de 8 mil miembros en el proceso de transformación y modernización del CDP, con el objetivo de asegurar el bienestar de los periodistas y contribuir a una sociedad bien informada y empoderada”, concluyó Henríquez.

El Colegio Dominicano de Periodistas reafirma su compromiso con la excelencia en el periodismo y con la promoción de un ambiente informativo ético y transparente en la República Dominicana.