"Nuestro agradecimiento a Mercedes Castillo, gran líder del CDP y del periodismo en general y otros colegas por ponderar nuestra plancha unitaria Unidad e Integración", Zunilda Fondeur.

Actual directiva insta a mantener en alto el buen nombre del periodismo.

Santo Domingo, República Dominicana–El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), creado el 30 de junio de 1983 mediante la ley 148 de colegiación periodística, la cual fue sustituida por la 10-91 del 7 de mayo del año 1991, cumplió el 30 de junio el 37 aniversario.

La directiva, que presidente Mercedes Castillo, conmemoró la ocasión de manera virtual por las restricciones que impone el Coronavirus con la Conferencia Magistral: “Gerencia Moderna, Colegios Profesionales y Liderazgo Responsable” y una parte social y artística.

«Nuestro Colegio Profesional, que agrupa y representa por ley a los profesionales del periodismo de la República Dominicana, va por buen camino, posee grandes fortalezas y trabajamos sus debilidades.»

«La actual directiva ha asumido el reto de trabajar con una visión clara de transformar el CDP análogo que encontramos en un Colegio moderno, autosostenible y funcional», expresó la presidenta del gremio.

Castillo indicó que “el momento es para comprender que el mundo cambió y que no hay vuelta atrás. Que el Colegio está obligado a reconvertirse cada día, y que para lograrlo se requiere la unidad de propósitos y el aporte del granito de arena que cada miembro debe dar.”

Señaló que el mejor ejemplo, son las trasformaciones que la internet y el Covid-19 han venido imponiendo a la prensa convencional, obligada a reinventarse o desaparecer.

Informó que en octubre del pasado año 2019, la directiva recibió un CDP con la peor crisis económica y el mayor deterioro de su imagen interna y externa, agravada la parte económica por la presencia del Covid-19, que ha impactado drásticamente al gremio y a toda la prensa nacional.

El norte siempre ha sido, trabajar por la recuperación de la institución, para llevar las transformaciones, cónsono con la ERA VIRTUL, precisó.

«En ese sentido, aprobamos un Plan de Trabajo para los primeros 100 días de gestión y luego trabajar el Plan Anual. El Covid-19 ha afectado la dinámica de trabajo, aunque realizamos, de manera virtual y con cierta frecuencia, actividades de reflexión sobre la realidad del sector y las acciones a desarrollar para afrontar la crisis que nos golpea», señaló Mercedes Castillo.