
La reciente elección de la activista cubana Rosa María Paýa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido vista como una oportunidad de impulsar la democracia en la región y líderes mundiales pro defensa de la democracia se regocijan con este hecho.
Miami, FL.- La elección de la cubana Rosa María Payá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sido celebrada por reconocidas organizaciones de derechos humanos, grupos de la sociedad civil cubana, y políticos.
El Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, escribió que «la voz de Payá y su incansable defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en nuestra región son más necesarias que nunca».
Michael Kozak, Alto Funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado manifestó orgullo y dio una aproximación personal a la nueva comisionada, señala nuestra aliada de medios Radio Martí.
«Conocí a Rosa María Payá de niña, cuando trabajaba junto a su valiente padre, Oswaldo Payá. Hoy, ella perpetúa su espíritu como una incansable defensora de la democracia y los derechos humanos para todos los pueblos de las Américas. Estoy profundamente orgulloso de ella. La CIDH —y nuestro hemisferio— se fortalecen con su voz.»
El legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart recordó que Payá «ha dedicado su vida a la causa de la libertad del pueblo cubano y de otros pueblos que sufren bajo regímenes autoritarios en nuestro hemisferio, al tiempo que ha mantenido viva la memoria del sacrificio de tantos en la lucha por la libertad».
«Sin duda, será una defensora eficaz, comprometida y con amplio conocimiento en la promoción y protección de los derechos humanos», escribió el republicano.
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar se refirió a Payá como «una valiente patriota cubana» cuya elección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos significa «una victoria para la justicia y un golpe duro para los dictadores».
«No me cabe duda de que hará un gran trabajo defendiendo la libertad en todo nuestro hemisferio», expresó la representante floridana.
El también congresista de origen cubano Carlos Giménez manifestó:»¡Eres nuestro orgullo!»
La Fundación de Derechos Humanos (HRF) recordó que Payá es una defensora de los derechos humanos y una de las participantes del Foro de Libertades de Oslo y calificó de «histórica elección» el ascenso de la cubana a la CIDH.
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia dijo que la elección había sido un logro: «Rosa es presidenta honoraria de Juventud LAC y fundadora de Cuba Decide, y ha dedicado su vida a la defensa de la libertad y los derechos humanos en Cuba y toda América Latina. Su elección representa un paso firme hacia una región más libre y democrática».
Para el activista de la Fundación Libertad, Agustin Antonetti, la elección de la cubana fue un resultado histórico y destacó que siendo una de «las mayores defensoras de la causa por la libertad de Cuba», con ella en la CIDH «las causas contra las dictaduras podrán avanzar».
El Centro por una Cuba Libre celebró que la promotora de Cuba Decide se convirtiera en Comisionada de la CIDH para el período 2026-2029. «Su valentía, determinación y compromiso con la libertad y los derechos humanos son una inspiración. ¡Bravo Rosa!».






