Trabajadores en huelga mantienen cerrado el acceso a la Torre Eiffel impidiendo por tercer día el ingreso al emblemático monumento, elegido para ser el centro de los festejos en los Juegos Olímpicos de París.

París, Francia. —Trabajadores en huelga el miércoles cerraron nuevamente la Torre Eiffel, impidiendo por tercer día consecutivo el acceso de los visitantes al emblemático monumento elegido para ser el centro de los festejos en los Juegos Olímpicos de París.

Un mensaje en el sitio web de la torre advirtió que habría más trastornos el jueves, en tanto los huelguistas reclaman aumentos salariales y otros beneficios.

“Rogamos nos excusen por las molestias causadas”, dice el mensaje.

Un representante de los trabajadores, Denis Vavassori de la central sindical CGT, ha advertido que la medida de fuerza “podría prolongarse durante días, incluso meses”.

La empresa operadora de la torre de 330 metros (1.083 pies) de altura no respondió a los pedidos de declaraciones.

Los huelguistas piden un aumento salarial proporcional a los ingresos por venta de entradas. También quieren mejorar el mantenimiento de la torre de 135 años, que muestra señales de oxidación en partes de su herraje.

La torre recauda anualmente millones de euros (dólares) para la ciudad de París, dijo el vicealcalde Emmanuel Grégoire. Los cierres prolongados durante la pandemia de COVID-19 significaron la pérdida de 130 millones de euros, dijo, pero insistió que eso no afectó el mantenimiento.

“El monumento se encuentra en muy buen estado”, dijo a la emisora France Info, y añadió que espera que la empresa operadora alcance una solución con los huelguistas.

La torre tendrá una presencia prominente durante los Juegos del 26 al 11 de agosto y los Paralímpicos que se celebran posteriormente, señala nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Las medallas de ambos certámenes tendrán incrustado un trozo de la torre en el centro.

Los dirigentes sindicales han criticado reiteradamente el modelo empresarial del operador porque, dicen, se basa en un cálculo inflado de la cantidad futura de visitantes a expensas de los costos de mantenimiento y la remuneración de los empleados.

Habitualmente, la Torre Eiffel está abierta los 365 días el año.

El año pasado estuvo cerrada durante 10 días debido a las enormes protestas nacionales contra el plan de reforma del sistema de pensiones.