El ministro Bisonó agradeció el respaldo y el compromiso de la Embajada Americana en el país, representada en ese acto por Ted Bryan, Consejero Político y Económico, en lo que considera una “histórica lucha contra el comercio ilícito”.

La Embajada de Estados Unidos destacó en la red social que “estos esfuerzos dieron como resultado la incautación y destrucción de más de 29 millones de unidades de bienes ilícitos en 2023 y contribuyeron a reducir el número de muertes por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas de un máximo de 330 en 2020 a cero en 2023

Santo Domingo, República Dominicana – La Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Dominicana, reconoció a través de su cuenta X (antiguo Twitter), la labor que ha realizado la Mesa de Ilícitos, liderada por Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM), para erradicar el comercio de productos regulados como tabaco, alcohol y medicamentos.

“Aplaudimos los esfuerzos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ( ProConsumidor), el Organismo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), y todas las autoridades pertinentes para combatir el comercio ilícito y proteger los derechos de propiedad intelectual” indica el texto.

Es propicio recordar que la última incineración llevada a cabo el pasado 14 de febrero, contó con la presencia de la vicepresidenta de la República Raquel Peña, quien junto al consejero político y económico de esta Embajada, Ted Bryan, observó la destrucción de miles de unidades de medicinas, alcohol y productos de tabaco ilícitos incautados por las autoridades dominicanas.

La Embajada destacó en la red social que “estos esfuerzos dieron como resultado la incautación y destrucción de más de 29 millones de unidades de bienes ilícitos en 2023 y contribuyeron a reducir el número de muertes por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas de un máximo de 330 en 2020 a cero en 2023.

¡Felicitaciones!” Hicieron especial mención al Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ito Bisonó por sus esfuerzos para implementar la ley dominicana y fortalecer el trabajo que a diario realiza el Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM).

Por su parte el ministro Bisonó agradeció el respaldo y el compromiso de la Embajada Americana en el país, representada en ese acto por Ted Bryan, Consejero Político y Económico, en lo que considera una “histórica lucha contra el comercio ilícito”. “Este gran trabajo demuestra que, al unir fuerzas, bajo la dirección y visión de nuestro presidente Luis Abinader, hemos podido hacer frente a los desafíos y proteger el bienestar de la población dominicana”, agregó.

El decreto 275-21, establece que el MICM coordina la “Mesa de Ilícitos” integrada por la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM); el Ministerio de Defensa.

Además, el Ejército de República Dominicana, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFronT), la Policía Nacional (PN), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII), y Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) entre otras.