La gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien hizo el anuncio.

Gobernadora emitirá orden restrictiva para frenar avance del COVID-19 en la isla.

San Juan, Puerto Rico—La gobernadora de Puerto Rico ordenará el cierre indefinido de iglesias, escuelas y negocios con una orden ejecutiva en un drástico intento para frenar los contagios y el avance del coronavirus en la isla, adelantó el martes el secretario de Salud estatal.

Luego de sostener una reunión con la primera ejecutiva, Wanda Vázquez Garced, Lorenzo González precisó que la nueva orden ejecutiva entraría en vigor el próximo sábado 22 de agosto.

La medida ordenará el cierre de las iglesias, dará continuidad a la inoperación de gimnasios y limitará a menos de un 50% la capacidad de clientes que podrán recibir los negocios, incluidos los centros comerciales y limitará el uso de los comedores en los restaurantes.

Lorenzo González adelantó además que las clases presenciales en el sistema educativo del país – así como en las universidades- no podrán comenzar el 17 de septiembre, como estaba planificado.

El funcionario de Salud de Puerto Rico formuló el anuncio a su salida de una reunión con Vázquez Garced y los grupos asesores de salud y economía, creados para atender la pandemia y tratar de desacelerar los contagios de la enfermedad del COVID-19 en la isla.

“Las partes todas estuvieron en un acuerdo… hubo un consenso y la gobernadora hablará mañana en detalle de la orden ejecutiva”, aseguró González.

A la fecha, el COVID-19 ha causado la muerte de 346 personas en Puerto Rico y enfermado a sobre 12,000 personas en la isla, según pruebas confirmatorias. De estas, 633 fueron informadas hoy, lo que representa la mayor cantidad de contagios en un solo reporte en 24 horas.