Rafael Sánchez Cárdenas expresó que desde noviembre del 2020 y en enero de este año, técnicos nacionales y extranjeros han observado algo inusual en el Boletín Especial Covid 19, ya que presenta un número muy bajo de fallecidos a pesar del aumento de los casos positivos. (Foto: Archivo).

Los hospitales autorizados por el MSP son José María Cabral y Báez, Rodolfo de la Cruz Lora y Materno Infantil Santo Socorro.

Santo Domingo, República Dominica–El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que fueron emitidos los certificados de autorización de tres nuevos laboratorios en hospitales públicos para realizar muestras de reacción en cadena de polimerasa PCR.

Los nuevos centros de salud autorizados son los hospitales José María Cabral y Báez, Rodolfo de la Cruz Lora y Materno Infantil Santo Socorro.

La información fue ofrecida durante la conferencia virtual para dar a conocer a los medios y ciudadanos el boletín número 78 sobre el comportamiento del coronavirus (COVID-19) en el país.

De igual manera, el ministro de Salud Pública informó que se reforzó el personal epidemiológico en 22 provincias que carecían de este recurso humano.

Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud informó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 338,551 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 15,874 asistencias médicas remotas y 358 casos de emergencia resueltos.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.

El ministro de Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19, entre ellas Distancia física mínima de dos metros entre dos personas; Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos; Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

Además, permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares; Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves; Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Así como evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.