Los asistentes usan auriculares VR mientras disfrutan de una vista previa de la experiencia Caliverse Hyper-Realistic Metaverse en el stand de Lotte durante la feria tecnológica CES, el 6 de enero de 2023, en Las Vegas. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • Los defensores dicen que la adopción generalizada de la realidad virtual beneficiará en última instancia a diferentes partes de la sociedad al desbloquear esencialmente la capacidad de estar con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • El metaverso, esencialmente una palabra de moda para las comunidades virtuales tridimensionales donde las personas pueden reunirse, trabajar y jugar, fue un tema clave durante la reunión tecnológica de cuatro días en Las Vegas que finalizó el domingo.

Las Vegas, EEUU — ¿Está el metaverso más cerca de lo que pensamos? Depende de a quién le pregunte en CES, donde las empresas están mostrando innovaciones que podrían sumergirnos más profundamente en la realidad virtual , también conocida como VR.

El metaverso, esencialmente una palabra de moda para las comunidades virtuales tridimensionales donde las personas pueden reunirse, trabajar y jugar, fue un tema clave durante la reunión tecnológica de cuatro días en Las Vegas que finaliza el domingo.

El gigante tecnológico taiwanés HTC presentó un auricular de realidad virtual de alta gama que pretende competir con el líder del mercado Meta, y una gran cantidad de otras empresas y nuevas empresas promocionaron anteojos de realidad aumentada y tecnologías sensoriales que pueden ayudar a los usuarios a sentir, e incluso oler, en un entorno virtual.

Entre ellos, OVR Technology, con sede en Vermont, presentó un auricular que contiene un cartucho con ocho aromas primarios que se pueden combinar para crear diferentes aromas. Está programado para ser lanzado a finales de este año.

Una versión anterior, enfocada en los negocios, que se utiliza principalmente para comercializar fragancias y productos de belleza, está integrada en las gafas de realidad virtual y permite a los usuarios oler cualquier cosa, desde un romántico lecho de rosas hasta un malvavisco asado sobre el fuego en un campamento.

La compañía dice que su objetivo es ayudar a los consumidores a relajarse y comercializa el producto, que viene con una aplicación, como una especie de spa digital combinado con Instagram.

Pero los usos más sólidos e inmersivos del aroma, y ​​su primo cercano, el sabor, están aún más lejos en el espectro de la innovación. Los expertos dicen que incluso las tecnologías de realidad virtual que son más accesibles se encuentran en los primeros días de su desarrollo y son demasiado costosas para que las compren muchos consumidores.

Aún así, grandes empresas como Microsoft y Meta están invirtiendo miles de millones. Y muchos otros se están uniendo a la carrera para hacerse con una cuota de mercado en tecnologías de soporte, incluidos los dispositivos portátiles que replican el tacto.

Los expertos dicen que incluso las tecnologías de realidad virtual que son más accesibles se encuentran en los primeros días de su desarrollo. (VIDEO: Cortesía de la Voz de América).

Los defensores dicen que la adopción generalizada de la realidad virtual beneficiará en última instancia a diferentes partes de la sociedad al desbloquear esencialmente la capacidad de estar con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Aunque es demasiado pronto para saber qué pueden hacer estas tecnologías una vez que maduren por completo, las empresas que buscan lograr las experiencias más inmersivas para los usuarios las reciben con los brazos abiertos.

En 2021, los neurocirujanos de Johns Hopkins dijeron que usaron la realidad aumentada para realizar una cirugía de fusión espinal y extirpar un tumor canceroso de la columna de un paciente.

Y la tecnología óptica de Lumus, una empresa israelí que fabrica gafas AR, ya está siendo utilizada por soldadores submarinos, pilotos de combate y cirujanos que desean monitorear los signos vitales o las resonancias magnéticas de un paciente durante un procedimiento sin tener que mirar varias pantallas, dijo. David Goldman, vicepresidente de marketing de la empresa.

Mientras tanto, Xander, una startup con sede en Boston que fabrica anteojos inteligentes que muestran subtítulos en tiempo real de conversaciones en persona para personas con pérdida auditiva, lanzará un programa piloto con el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. el próximo mes para probar algunos de sus tecnología, dijo Alex Westner, cofundador y director general de la compañía.

Dijo que la agencia permitirá que los veteranos que tienen citas por pérdida auditiva u otros problemas de audio prueben los anteojos en algunas de sus clínicas. Y si sale bien, la agencia probablemente se convierta en cliente, dijo Westner.

En otros lugares, grandes empresas desde Walmart hasta Nike han estado lanzando diferentes iniciativas en realidad virtual. Pero no está claro cuánto pueden beneficiarse durante las primeras etapas de la tecnología.

La consultora McKinsey dice que el metaverso podría generar hasta $ 5 billones para 2030. Pero fuera de los juegos, gran parte del uso actual de la realidad virtual sigue siendo una diversión marginal, dijo Michael Kleeman, estratega tecnológico y académico visitante de la Universidad de California en San Diego.

“Cuando las personas promocionan esto, lo que tienen que responder es: ¿dónde está el valor de esto? ¿Dónde está la ganancia? No lo que es divertido, lo que es lindo y lo que es interesante”.