La polifacética Ana Lucía Ortega, un referente en el Pequeño Santo Domingo.

Cada miércoles decenas recorren el popular barrio donde residen cientos de dominicanos, como una manera de socializar y conocer la destrezas de los moradores del denominado “Pequeño Santo Domingo.”

Allapattah, Florida. – El denominado “Pequeño Santo Domingo”, se dinamiza cada miércoles con el popularmente conocido “Chancleteo en el Barrio”, de la mano de la activista comunitaria y periodista dominicana, Ana Lucía Ortega.

Al valorar este gesto social, uniendo voluntades en favor de una comunidad con ansias de superación, en un sector donde residente cientos de dominicanos, la además actriz y periodista, sostiene que, “es una manera de enfocarnos en  las destrezas, habilidades y fortaleza de la comunidad y su gente, conocer sus historias, país de origen, trabajos, profesiones, en fin todas sus necesidades en este orden.”

Este espacio social comunitario, fue presentado también a la nueva Cónsul en Miami, Geanilda Vásquez, en un reciente encuentro donde la diplomática presentó su programa de trabajo dirigido a fortalecer la comunidad dominicana en Miami y donde Ortega, expuso de manera concreta, en que consiste el recorrido barrial y cuáles son los objetivos que se persiguen.

Allí en el encuentro realizado recientemente, Ortega expresó a Vásquez, que, “tiene las chancletas listas para que ella camine en el barrio”, en el marco de este programa social que realiza en Allapattah.

La además actriz, que ha participado exitosamente en varias películas y campañas publicitarias en la República Dominicana, se ha consagrado en labores sociales dentro del sector.

Actualmente labora para YMCA, centro comunitario y entidad que se encuentra en el corazón del barrio de Allapattah, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas envejecientes residente en el sector, que alguna vez, tuvo un alto índice de criminalidad y que según las autoridades, hoy día “eso ha mejorado grandemente en favor de los residentes en la zona”, la que está rodeada de cientos de negocios en su mayoría dominicanos.

Ortega, fue la primera en realizar con esfuerzo conjunto el primer carnaval de su barrio a través de la Fundación Carnaval Cienaguero, (ya que nació en La Ciénaga” en República Dominicana.

Ana además está nominada como “Mujer de Impacto” por la Asociación Americana del Corazón y Go Read ese año, siendo la primera latina en ser nominada, según le informó a la cónsul general en el encuentro con la diáspora, realizado recientemente.

Breve perfil de Ana L. Ortega

Actualmente, está a cargo del área social de YMCA en este sector de Miami, trabajando en favor de la salud física y mental de los envejecientes, muchos de los cuales, proceden de varios países de América Latina y el Caribe, brindado su amor acompañada de los especialistas, según sea el caso.

Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Combina su faceta profesional como periodista y locutora, con la actuación tanto en películas como en el teatro donde ha sido bien recibida, además de su faceta como diseñadora y activista social.

Es CEO y Host del programa Latín and American US que se transmite miércoles y sábados y de Latin Us Magazine. En el cine dominicano, estudio de la mano de Alfonso Rodríguez y luego del profesor Miguel Ángel Martínez, continuando la perfección de su talento innato con la la también profesora, Laura García Godoy, entre decenas de facetas en su carrera profesional exitosa, que demuestran en ella, no solo lo aguerrida que es, sino el interés cada día en sumar positivamente a su historia de éxitos, donde también ha cosechado logros en el orden gremialista apoyando a su gremio, el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, en República Dominicana y en Miami.