Las compañías farmacéuticas Sinopharm y Sinovac fueron los principales productores de los esfuerzos de vacunas de China, y sus productos se exportaron a 22 países, incluidos México, Turquía, Indonesia, Brasil y Turquía. (Imagen: Fuente externa).

El director de los CDC de China, Gao Fu, instó al régimen a explorar los tratamientos de ARNm, entre otras opciones alternas, dada la poca eficacia de las vacunas Sinovac y Sinopharm producidas en ese país y vendidas al extranjero, incluida República Dominicana.

Chengdu, China–Es posible que las vacunas contra el coronavirus de China no brinden la protección adecuada, y el gobierno está explorando opciones para intentar aumentar la eficacia a medida que las vacunas adicionales ingresan a los ensayos clínicos.

En una rara admisión de un gobierno normalmente reservado, los funcionarios de salud chinos admitieron que las vacunas «no tienen tasas de protección muy altas».

«Ahora se está considerando formalmente si debemos usar diferentes vacunas de diferentes líneas técnicas para el proceso de inmunización», dijo el director de los Centros para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, en una conferencia el sábado. (Foto: Fuente externa).

«Ahora se está considerando formalmente si debemos usar diferentes vacunas de diferentes líneas técnicas para el proceso de inmunización», dijo el director de los Centros para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, en una conferencia el sábado. Las compañías farmacéuticas Sinopharm y Sinovac fueron los principales productores de los esfuerzos de vacunas de China, y sus productos se exportaron a 22 países, incluidos México, República Dominicana, Turquía, Indonesia, Brasil y Turquía, informa la cadena Fox News.

Sinopharm informó inicialmente una tasa de eficacia del 79%, pero no dio a conocer ningún dato de prueba para las vacunas.

Mientras tanto, los ensayos en el extranjero para la vacuna Sinovac han encontrado una amplia gama de eficacia, con Brasil reportando una eficacia del 50% y Turquía reportando una eficacia superior al 80%, informó The Washington Post.

El portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, reconoció los diferentes niveles de efectividad en la vacuna de la compañía, pero afirmó que varios factores podrían provocar esa variación, incluida la edad de las personas en un estudio o la cepa del virus, entre otros factores.

La segunda opción
Por lo tanto, China está explorando una serie de opciones para impulsar la eficacia y proteger mejor a sus ciudadanos.

Una opción sería ver alteraciones en el régimen de dosificación, ya sea aumentando el número de dosis o aumentando el intervalo entre dosis para aumentar la efectividad.

La segunda opción intentaría mezclar vacunas, lo que China actualmente no recomienda, informó el South China Morning Post.

Los países están llevando a cabo ensayos clínicos para ver si la combinación de vacunas resulta segura y brinda una mayor protección. Gran Bretaña está explorando actualmente la posibilidad de mezclar su vacuna AstraZeneca con la vacuna Pfizer.

Vacunas ARNm
Gao sugirió que China explore el uso de vacunas de ARNm, que son utilizadas por empresas estadounidenses y europeas, pero no por China, hasta ahora.

Otro funcionario de los CDC dijo que las vacunas de ARNm han entrado en la fase de ensayo clínico, pero no proporcionó ningún otro plazo.

Los expertos en salud dicen que es poco probable que las vacunas chinas se vendan a Estados Unidos o Europa occidental debido a la complejidad del proceso de aprobación.