Las elecciones presidenciales se realizaron el pasado martes 3 de noviembre y solo hasta hoy se conoce quien obtuvo la cantidad de votos electorales para ganar la presidencia.

Con gritos, cacerolazos, bocinas e incluso baños de champaña, miles de simpatizantes del demócrata, Joe Biden, salieron a las calles de la capital de Estados Unidos para celebrar su victoria como presidente electo de la nación, señala en un reporte desde la capital del país, la VOA.

Washington D.C., una ciudad fuertemente demócrata donde Biden ganó con 93.3% del voto, explotaron en júbilo en cuanto las principales cadenas y medios comunicación, incluyendo la Voz de América, proyectaron que el exvicepresidente superó el umbral de los 270 votos del colegio electoral, necesarios para alcanzar la presidencia.

“Adiós!, Adiós!”, cantó una multitud de cientos de personas en la plaza Black Lives Matter, frente a la Casa Blanca, en un día más cálido de lo normal para noviembre, con temperaturas de unos 22 grados centígrados.

El presidente Donald Trump, quien escribió esta mañana en su cuenta de Twitter que había ganado las elecciones “por mucho”, no tiene actos programados para el día de hoy, y pasó la jornada jugando golf en un campo en Sterling, Virginia. El mandatario volvió a la capital alrededor de las 3 de la tarde.

El republicano se suma a la lista de presidentes que no fueron reelegidos para un segundo mandato. Ese fue el caso de George H.W. Bush en 1992.

En el centro de la ciudad, en medio de un ambiente festivo, Tenor Vanegas, celebra esta victoria como suya. Originario de Guatemala y beneficiario del programa DACA, un programa que protege de la deportación a medio millón de jóvenes y que el gobierno de Trump intentó acabar.

“La gente inmigrante no va a tener que ser perseguida en EE.UU. (…) estamos haciendo historia”, dijo el joven a la VOA. “Ser un latino y representar a mi nación aquí y todo lo que significa para nosotros es lo mejor que me puede pasar”, aseguró el joven.

El sábado, con las proyecciones de Nevada (6 votos electorales) y Pensilvania (20 votos electorales), Biden alcanzó 279 votos electorales, por encima de los 270 necesarios para hacerse con la oficina oval.

En un comunicado, Biden agradeció el sábado en la mañana a sus electores. Siguiendo el tono que mantuvo durante la campana, pidió a los ciudadanos “dejar atrás la rabia y la dura retórica y unirnos como nación”.

Este mensaje resuena con Sonia Clay, quien espera junto a otras decenas de personas, ver el discurso que el presidente electo dará a la nación esta noche. La alocución estará estará disponible a través de varias pantallas colocadas  en McPherson Square, una plaza en el centro de Washington.

“[La victoria de Biden] representa una oportunidad para que el país se una y logremos hacer cosas, de una vez por todas. Representa unidad y paz, mucha paz”, dijo la mujer afroestadounidense a la VOA.

Incluso electores republicanos hacen parte de la celebración. Caroline Oberly, quien se describe a sí misma como republicana, también se acercó a McPherson Square junto a su hija.