Los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, cuyos resultados electorales les son adversos, tienen el derecho legal y constitucional de cuestionar los resultados dentro del plazo establecido. (Foto: Fuente externa).

República Dominicana supera a China y Jamaica en electores naturalizados en Nueva York.

Washington, D.C.—Casi una de cada diez personas elegibles para votar en las elecciones presidenciales de este año en los Estados Unidos son inmigrantes y la mayoría (61%) de unos 23 millones de ciudadanos naturalizados residen en solo cinco estados.

California tiene más votantes elegibles para inmigrantes (5.5 millones) que cualquier otro estado, más que Nueva York (2.5 millones) y Florida (2.5 millones) combinados. Texas y Nueva Jersey completan los cinco primeros, con 1.8 millones y 1.2 millones de votantes inmigrantes elegibles, respectivamente.

Una mirada más cercana a los votantes elegibles para inmigrantes en estos cinco estados, revela que los asiáticos representan el 43% de los votantes inmigrantes elegibles en California, el más alto de cualquier grupo racial o étnico, revela una encuesta de la organización Pew.

A nivel nacional, los latinos representan una mayor proporción de votantes inmigrantes elegibles que los asiáticos (34% frente a 31%), pero lo contrario es cierto en el Estado Dorado, donde muchos inmigrantes latinos no son elegibles para votar porque no poseen la ciudadanía estadounidense.

Los votantes elegibles para inmigrantes de California provienen de muchos países. Pero tres países de origen representan el 46% del total: México (1.5 millones de votantes inmigrantes elegibles), Filipinas (604,000 votantes) y Vietnam (430,000 votantes).

Nueva York destaca por la diversidad racial y étnica de sus votantes inmigrantes elegibles. Los asiáticos (26%), los latinos (25%) y los blancos (25%) representan partes similares de los votantes elegibles para inmigrantes del estado, mientras que los inmigrantes negros (21%) tienen una proporción ligeramente menor.

En Nueva York, cerca de una cuarta parte de los votantes nacidos en el extranjero provienen de los tres países de nacimiento más grandes del estado. República Dominicana tiene el grupo individual más grande, con 264,000 votantes elegibles, seguidos por China (207,000) y Jamaica (143,000).

Los latinos representan el 54% de los votantes elegibles para inmigrantes de Florida, muy superior al porcentaje de votantes inmigrantes blancos, negros y asiáticos en el estado (17%, 16% y 10% respectivamente.

Texas rivaliza con Florida en su participación de votantes inmigrantes hispanos. Casi la mitad (52%) de todos los votantes elegibles para inmigrantes en Texas son hispanos, una proporción que solo supera a Florida (54%) entre los principales estados. Los inmigrantes asiáticos son el segundo grupo más grande en Texas con un 29%.

Alrededor de dos tercios de los votantes inmigrantes asiáticos en Nueva Jersey (66%) tienen un título de licenciatura o superior. Eso es sustancialmente más alto que la participación entre otros grupos de votantes inmigrantes en el estado y la participación entre los votantes inmigrantes en los Estados Unidos en general (36%), incluido los que son asiáticos.