Según las leyes de reforma de justicia penal promulgadas en Nueva York, un juez no puede imponer una fianza por un delito de tráfico no violento de drogas. lo que afecta la labor de seguridad de los agentes de ICE. (Foto: Fuente externa).

El detenido había sido liberado de la custodia local bajo la Ley de Reforma de Fianzas del estado de Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos–Un ciudadano dominicano ilegalmente presente de 25 años acusado previamente de participar en un anillo de fentanilo de $ 7 millones fue arrestado el 27 de febrero por las operaciones de cumplimiento y remoción (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU.

Su detención tuvo lugar después de ser liberado de la custodia sin libertad bajo fianza, como resultado de la Ley de Reforma de la Fianza recientemente promulgada por el Estado de Nueva York.

Livio Alexander Valdez Zabala, ingresó a los Estados Unidos el 12 de marzo como visitante no inmigrante con autorización para permanecer hasta el 11 de septiembre. Sin embargo, Valdez Zabala no salió de los Estados Unidos de acuerdo con los términos de su admisión.

El 28 de enero, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y la Administración de Control de Drogas arrestaron a Valdez Zabala y lo acusaron de posesión criminal de una sustancia controlada y uso criminal de parafernalia de drogas en el Tribunal Penal de Nueva York.

Valdez Zabala fue procesado y puesto en libertad bajo su propio reconocimiento antes de que los oficiales de ERO pudieran presentar una detención de inmigración. Según las leyes de reforma de justicia penal promulgadas recientemente en Nueva York, un juez no puede imponer una fianza por un delito de tráfico no violento de drogas.

«Es incomprensible que alguien que fue arrestado por participar en una red de drogas por un valor de más de $ 7 millones de dólares sea devuelto a la comunidad en lugar de colaborar con ICE para mantener la ciudad segura», dijo Thomas R. Decker, director de la oficina de campo de ERO New York.

Agregó que “Valdez Zabala es un extranjero ilegal que fue arrestado por múltiples cargos criminales, y antes de que ERO pudiera presentar una detención, fue liberado debido a las leyes implementadas para proteger a los criminales. ICE opera en interés de la seguridad pública, y está claro que los políticos de Nueva York no operan en interés de la seguridad de sus electores.»

El 27 de febrero, oficiales de ERO arrestaron a Valdez Zabala en Manhattan. Actualmente se encuentra bajo custodia de ICE en espera de un proceso de inmigración con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.