La gente camina por una calle cubierta de nieve en el vecindario de Grant Park en Portland, Oregon, el jueves 23 de febrero de 2023. La ciudad experimentó su segundo día con más nieve registrado. (Foto AP/Drew Callister).

En el sur de California, la oficina del servicio meteorológico en San Diego emitió por primera vez en la historia un alerta de ventisca para las montañas del condado San Bernardino y estaría vigente desde las primeras horas del viernes hasta el sábado en la tarde.

Portland, Oregón, EEUU — Las tormentas invernales causaron más caos el jueves en Estados Unidos, donde paralizaron gran parte de la ciudad más grande de Oregon con la caída de casi 30 centímetros (un pie) de nieve, así como los viajes desde zonas de la costa del Pacífico hasta las llanuras del norte.

Los casi 28 centímetros (11 pulgadas) de nieve registrados en Portland se convirtieron en el segundo día con mayor caída de nieve en la historia de la ciudad. La nevada tomó a automovilistas por sorpresa, obstruyó el tránsito durante la hora pico del miércoles en la noche y dejó a gran cantidad de personas atrapadas en las autopistas.

Algunos pasaron la noche en sus vehículos o los abandonaron por completo mientras las cuadrillas trataban de despejar las carreteras. Algunos pasajeros descendían de los autobuses que patinaron y se salieron de los caminos para dirigirse en grupo a lugares seguros.

El Servicio Meteorológico Nacional, que había pronosticado pocas probabilidades de una caída significativa de nieve, tenía planeado revisar su trabajo.

Debido al mal tiempo, casi un millón de casas y negocios quedaron sin energía eléctrica en diversos estados, las escuelas cancelaron las clases y miles de vuelos se demoraron o cancelaron. El sistema de tormentas incluso causó la caída de nieve en el sur de California, una zona habitualmente cálida.

Kim Upham soportó un calvario de 13 horas debido a la paralización de tránsito por la nieve en la carretera federal 26, que conecta Portland con la costa. La empinada carretera quedó cubierta con una capa de hielo y algunos conductores abandonaron sus vehículos a mitad del camino.

En el sur de California, la oficina del servicio meteorológico en San Diego emitió por primera vez en la historia su primera alerta de ventisca para las montañas del condado San Bernardino y estaría vigente desde las primeras horas del viernes hasta el sábado en la tarde.