El asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, agregó que la administración del presidente Joe Biden ha pedido a ambos países que trabajen juntos para "encontrar una solución a esta disputa diplomática". (Foto: Fuente externa).

La administración Biden reafirmó el compromiso de EEUU con Ucrania con nuevos paquetes de ayuda y sanciones contra Moscú al cumplirse un año de la invasión.

Washington, DC — Al cumplirse este viernes un año de la invasión de Rusia a Ucrania, la Casa Blanca emitió una extensa declaración en que anuncia “acciones adicionales” para “continuar ofreciendo a Ucrania el apoyo que necesita y hacer que Rusia responda por su agresión”.

Entre las medidas, el comunicado destaca una asistencia de seguridad anunciada este viernes por el Departamento de Defensa sobre un nuevo paquete de asistencia de seguridad a Ucrania que incluye “Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) y “Sistemas Contra Sistemas Aéreos No Tripulados” para reforzar las defensas aéreas ucranianas.

El paquete incluye también municiones para sistemas de artillería de 155mm y Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) que han probado su utilidad en el campo de batalla, equipos para limpiar minas y de comunicaciones, informa la Voz de América.

Apoyo económico

Esta semana Estados Unidos comenzó a desembolsar 9.900 millones de dólares en financiamiento aprobado por el Congreso para ayudar a Ucrania a proporcionar necesidades de la población, como atención médica, educación y servicios de emergencia.

La Casa Blanca señala que la asistencia económica de EEUU a Ucrania ha impulsado las donaciones internacionales, con compromisos para 2023 de la Comisión Europea, Japón, Canadá, el Reino Unido y otros países, además del G7 y el Fondo Monetario Internacional.