Las cifras del estudio de la Clínica Mayo mostraron la misma tasa de eficacia que las publicadas por el centro médico Sheba de Tel Aviv. (Foto: Fuente externa).
  • La investigación de la Clínica Mayo revela que las vacunas son 89% efectivas después de dos dosis.
  • El estudio de la Clínica Mayo respaldó la investigación israelí publicada la semana pasada que encontró que la vacuna de Pfizer es 75% efectiva para prevenir infecciones de dos a cuatro semanas después de una sola inyección.

Rochester, Minnesota–Los hallazgos de Mayo Clinic muestran que la vacuna brinda un 75% de protección 15 días después de la primera dosis, aumentando al 83% después de 36 días; la cifra sube al 89% para las personas que recibieron ambas dosis.

Las personas vacunadas tienen un riesgo mucho menor de contraer la infección por COVID-19 incluso antes de recibir su segunda dosis, según ha descubierto un nuevo estudio estadounidense, que respalda la investigación israelí sobre una de las cuestiones internacionales más candentes sobre las vacunas.

Las cifras de la Clínica Mayo mostraron la misma tasa de eficacia que las publicadas por el centro médico Sheba de Tel Aviv, y muestran además que la capacidad de la vacuna para proteger contra infecciones aumenta con el tiempo, incluso después de la primera dosis.

La clínica con sede en Minnesota, en un estudio de 31,000 personas en cuatro estados de EE.UU. que recibieron al menos una inyección de vacuna, encontró que las inoculaciones tenían una efectividad del 75 por ciento 15 días después de la primera inyección, y alrededor del 83% de efectividad 36 días después de la primera inyección.

La cifra, que refleja tanto la enfermedad sintomática como la asintomática, subió al 89% (36 días después de la primera dosis) para las personas que recibieron ambas. El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, incluyó a personas que habían recibido las vacunas Moderna o Pfizer.

El estudio de la Clínica Mayo respaldó la investigación israelí publicada la semana pasada que encontró que la vacuna de Pfizer es 75% efectiva para prevenir infecciones de dos a cuatro semanas después de una sola inyección.

El estudio israelí se centró en las estadísticas de los portadores sintomáticos, es decir, aquellos que se sentían mal, y descubrió que una sola dosis tiene un 85% de efectividad dos a cuatro semanas después.

En algunos países que compiten por vacunar a grandes poblaciones, los médicos discuten sobre si deberían retrasar las segundas inyecciones para poder dar protección parcial a más personas con una sola inyección. El Reino Unido ha adoptado este enfoque de manera controvertida, a pesar de cierta preocupación en la profesión médica.

Se ha descubierto que las vacunas son muy efectivas para reducir el COVID-19 sintomático y la mortalidad, pero todavía hay una escasez de datos sobre si previenen la transmisión y pueden detener la circulación del virus dentro de una población.

La pregunta es crucial porque la mayoría de la población en los EE.UU. y en todo el mundo sigue sin vacunarse y otros grupos, principalmente niños, no son elegibles para las vacunas.

Si bien hay datos sólidos de los ensayos de fase 3 de la vacuna Pfizer-BioNTech, y dado que muestran que las personas vacunadas tienen muchas menos probabilidades de convertirse en portadores verificados de COVID-19, los ensayos clínicos no arrojaron resultados sólidos en cuanto a si los que están vacunados seguirá propagando el virus.