El presidente de la Comisión, Manuel María Mercedes, expresó este jueves que el órgano persecutor de la corrupción no tiene facultad jurídica para establecer esas multas. (Foto: Fuente externa).

El presidente de la entidad, Manuel María Mercedes, afirma que el organismo no está facultado por ley para establecer multas.

Santo Domingo, República Dominicana– la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la República Dominicana, (CNDH-RD), solicitó a la procuradora de la República, Miriam Germán Brito, a que reconsidere su decisión y deje aún efecto la disposición, debido a que según ellos, está violando la ley y hasta la propia Constitución.

La petición de la entidad tiene lugar después que la Procuraduría General de la República estableció las tarifas para las multas a cobrar a las personas, comercios y vehículos que violenten el toque de queda y otras restricciones dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19, las reacciones contra las medidas no se han hecho esperar.

El presidente de la Comisión, Manuel María Mercedes, expresó este jueves que el órgano persecutor de la corrupción no tiene facultad jurídica para establecer esas multas. Subrayó que ninguna ley facultad o autoriza a la Procuraduría General de la República a crear, imponer, juzgar o cobrar sanciones o multas por violación al toque de queda.

La PGR estableció el pago de las sanciones el lunes 11 de este mes a través de un documento llamado “Instrucción general sobre procesamiento y sanciones por incumplimiento del toque de queda y prohibición de aglomeraciones”, el cual dirigió a procuradores fiscales titulares.