- Lee quedará en la historia climatológica como uno de los fenómenos de más rápida intensificación, pues en 24 horas pasó de ser una onda tropical a una tormenta con vientos de 65 mph
- No obstante, el ciclón está previsto a convertirse en huracán intenso (categoría 3 a 5 en la escala de vientos Saffir Simpson) tan pronto como en la tarde-noche del viernes a la mañana del sábado. En ese momento, se convertiría en el tercer huracán intenso de este año, después de Franklin e Idalia
Miami, EEUU — La tormenta tropical Lee alcanzó esta tarde vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (mph), hecho que la convirtió en el cuarto huracán formado en lo que va de este año en la cuenca del Atlántico tropical.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó en su boletín completo de las 5:00 p.m. que el centro del ahora huracán estaba localizado en la latitud 14.9 norte y 46.4 oeste grados.
De momento, la agencia no ha determinado añadir a ninguna jurisdicción bajo ningún producto de vigilancia o aviso en relación con este ciclón. No obstante, esa determinación podría empezar desde mañana, jueves, a medida que se acerque el sistema.
No obstante, el ciclón está previsto a convertirse en huracán intenso (categoría 3 a 5 en la escala de vientos Saffir Simpson) tan pronto como en la tarde-noche del viernes a la mañana del sábado. En ese momento, se convertiría en el tercer huracán intenso de este año, después de Franklin e Idalia.
Lee quedará en la historia climatológica como uno de los fenómenos de más rápida intensificación, pues en 24 horas pasó de ser una onda tropical a una tormenta con vientos de 65 mph. Por ejemplo, el sistema pasó de ser una depresión tropical en el boletín de las 11:00 a.m. de ayer, jueves, a una tormenta a punto de convertirse en huracán en el anterior boletín de las 11:00 a.m.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó a este medio que, el ojo del huracán Lee pasaría alrededor de 300 millas al norte de Puerto Rico de domingo a lunes.
A juzgar por dichas coordenadas, el sistema se encuentra a una distancia de 1,324 millas estatuarias al este-sureste de San Juan y a 1,130 millas al este de las Islas de Sotavento.
La presión barométrica del sistema bajó a 991 milibares (mb) y su movimiento de traslación se desplaza con rumbo oeste y oeste-noroeste a razón de 14 mph. Los expertos esperan que la traslación de Lee debe comenzar a reducirse en algún momento durante los próximos dos días antes de ganar fuerza
Un proceso de rápida intensificación es cuando un ciclón tropical aumenta la intensidad máxima de sus vientos sostenidos en, al menos, 35 mph en un período de 24 horas, según el NHC. Aunque este tipo de procesos siguen bajo estudios científicos, las observaciones realizadas hasta ahora por expertos en meteorología, incluyendo el propio NHC, apuntan a que ocurren siempre que los fenómenos pasan por un área de aguas cálidas o más cálidas de lo usual.
Enmarcado en el calentamiento global y el impacto del cambio climático, estos procesos se han registrado mayormente en aguas del Golfo de México y el área cercana entre el Atlántico tropical y el Caribe.
En esas zonas geográficas suelen concentrarse las llamadas “piscinas calientes”, aquellas donde la temperatura de la superficie del agua (SST, en inglés) excede el umbral de los 78.8 grados Fahrenheit (26 grados Celsius) identificado como el favorable para una intensificación de ciclones.