Un fuerte temblor estremeció gran parte del país temprano este miércoles, cuyos efectos se sintieron en Santiago, el Gran Santo Domingo, y las provincias de San Cristóbal, Peravia y Azua en el suroeste del país. El sismo tambien fue percibido en Puerto Rico, Haití e Islas Turcas y Caicos.
Santo Domingo, República Dominicana –Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni pérdidas humanas tras el temblor de 5.3 grados que sacudió República Dominicana la mañana de este miércoles, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En un comunicado, el COE señaló que han tomado varias como medidas de prevención. Entre ellas, se activó el plan de contingencias contra terremotos, se realizaron evaluación de daños en las provincias donde se sintió el sismo.
Además, se informó al presidente Luis Abinader sobre las acciones de respuesta ante el evento súbito, y se activó la mesa de infraestructura del COE para las operaciones de evaluación de daños en la infraestructura. Algunas escuelas en Baní sufrieron grietas ligeras.
De acuerdo con Carlos Ramírez, técnico del Sismológico de la UASD, el movimiento telúrico se registró alrededor de las 7:11 de la mañana a unos 36.4 kilómetros al Sur-Sureste de La Caldera, en Baní, en 17.920 latitud norte y -70.352 longitud oeste, bajo el mar.
El temblor se sintió en sectores del Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y otras provincias. El remezón fue seguido de varias réplicas menores
Al momento del temblor, muchas personas pensaron que estaban afectadas de mareos, pero se dieron cuenta que era la tierra que se sacudía.
“Está temblando, está temblando”, vociferó el locutor Gustavo Olivo, de Hoy Mismo Super7, durante una entrevista a Hipólito Mejía.
El sismo tuvo su epicentro a 37 kilómetros de Baní, provincia Peravia, y se sintió en Puerto Rico, Haití e Islas Turcas y Caicos.
“Primera vez que sentí un temblor de tierra, yo no soy bueno para eso”, sostuvo el licenciado Dany Alcántara, director de Hoy Mismo Super7.